Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fuerte incendio en casa de Jalisco cobra la vida de dos niños; realizan investigaciones Hegseth asegura que EU está listo para reiniciar ataques si Irán no llega a un acuerdo Ucrania condena los ataques rusos que han matado a 16 personas:’Son crímenes de guerra’ Israel intensifica sus ataques en el sur del Líbano a la sombra de conversaciones para una tregua El papa alerta: ‘El mundo está siendo destruido por unos pocos tiranos’

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| El Día Internacional de la Tauromaquia es la fecha que conmemora la muerte de Joselito el Gallo, figura emblemática del toreo

Deportes

Hoy es el Día Internacional de la Tauromaquia

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 16 de mayo del 2025 a las 12:33


El 16 de mayo se conmemora la muerte en los ruedos de José Gómez Ortega, Joselito, el Rey de los Toreros

España.- Hoy, 16 de mayo, celebramos el Día Internacional de la Tauromaquia, una fecha que conmemora la muerte de Joselito el Gallo, figura emblemática del toreo, quien falleció en 1920 en Talavera de la Reina a causa de una cornada del toro Bailaor. Este día, instaurado por la Fundación Toro de Lidia, rinde homenaje a una tradición profundamente arraigada en la cultura española y reconocida por su valor artístico y simbólico.

La tauromaquia ha sido fuente de inspiración para numerosos intelectuales y artistas. Federico García Lorca la describió como “la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas”, y afirmó que “los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo”. José Ortega y Gasset, por su parte, sentenció: “La historia del toreo está ligada a la de España, tanto que, sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda.”

En la actualidad, la tauromaquia sigue siendo una manifestación cultural viva. En los últimos años se ha registrado un aumento en el número de festejos, incluyendo corridas de toros y novilladas, lo que refleja el interés continuo y la pasión de aficionados y profesionales por mantener viva esta tradición.

La tauromaquia no solo es un espectáculo, sino también un patrimonio cultural que forma parte de la identidad de muchas comunidades. Como afirmó Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, “la tauromaquia es el regalo cultural de España a la diversidad cultural de la humanidad.”

Sin embargo, esta expresión artística y cultural, reconocida y celebrada incluso fuera de nuestras fronteras, es hoy objeto de ataques sistemáticos por parte de sectores radicales e intransigentes que no solo no la toleran, sino que pretenden imponer una visión única y sectaria de la cultura, la moral y la sociedad. Son los mismos que desprecian todo aquello que no encaja en su dogmatismo ideológico ni en su catecismo político. Quienes no respetan lo que no entienden. Quienes no dialogan, sino que censuran. Quienes no conviven, sino que excluyen.

Rechazan la tauromaquia no desde el conocimiento ni desde el amor a la libertad, sino desde el prejuicio. No aceptan que otros puedan emocionarse con una verónica o un natural. No aceptan que la historia, la estética, el arte y la emoción taurina formen parte del alma de millones de personas. Y no se detienen en el debate: quieren borrar, prohibir, eliminar.

Frente a ellos, la cultura debe responder con firmeza, con dignidad y con convicción. Porque defender la tauromaquia no es solo defender una tradición, es defender la libertad cultural frente al totalitarismo disfrazado de progreso. Es plantar cara al intento de reeducar al pueblo según los dictados de una minoría que cree tener el monopolio de la virtud.

En este Día Internacional de la Tauromaquia, recordamos y celebramos una tradición que, más allá de las polémicas, representa una expresión artística y cultural significativa. Es un momento para reflexionar sobre su historia, su presente y su futuro, pero también para alzar la voz frente a quienes pretenden reescribir la identidad de los pueblos desde la censura ideológica.

Porque sin libertad cultural no hay democracia plena. Y sin respeto a las raíces, no hay futuro que merezca la pena ser construido.

Artículo de Manuel Lozano Serna, Presidente del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ – Economista – Asesor Fiscal – Diplomado en Derecho Financiero y Tributario – Miembro de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales Tributarios de CLM – Académico de la Academia de Gastronomía de CLM.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 3 horas

Se refuerzan Saraperos de Saltillo de último momento; oficializan llegadas

Hace 4 horas

Derrotan Eagles a Panthers y se reafirman como líderes

Hace 4 horas

Ganan Hules y Empaques 3-2

Hace 4 horas

Enfrentarán Broncos a Vaqueros en semana 7

Hace 4 horas

Avanza el representativo del Tec. Acuña a la final

Hace 8 horas

¡Con las uñas!… Tigres va a Semifinales de Concachampions

Hace 8 horas

Matías Almeyda apoya la visión de Gabriel Milito para el futuro de Chivas

Hace 9 horas

Golea Toluca al Galaxy y se mete a Semis de Concachampions

Hace 12 horas

¡Regresa la lanza! Los Commanders presentaron sus uniformes para la temporada 2026 de la NFL

Hace 13 horas

Grupo Ollamani aclara situación de asientos con visibilidad limitada en el Estadio Banorte

Hace 13 horas

¡Se va! André-Pierre Gignac no renovaría su contrato con Tigres, reportes

Hace 14 horas

Emilio Azcárraga acude al Nido tras fracaso del América en la Concacaf Champions Cup