Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cantidad de dispositivos afectados por el fallo de Crowdstrike Arrasa incendio con dos casas en la Vista Hermosa de Piedras Negras Telmex ofrece a clientes servicios gratuitos La tarea de Monreal en Coahuila Desmantela Marina laboratorio clandestino en Sinaloa

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El cuerpo de Haliskia está completo en un 22%, lo que supone más del doble de lo que está el único esqueleto parcial de pterosaurio encontrado en Australia hasta ahora. Foto: Zócalo | EFE

Arte

Huesos fosilizados hace 100 millones de años revelan nueva especie de saurio volador

Por EFE

Publicado el miércoles, 12 de junio del 2024 a las 06:53


Se sabe que vivieron en todo el mundo hace 100 millones de años, incluyendo lo que hoy es Brasil, Reino Unido, Marruecos, China, España y EU

Ciudad de México.- Unos huesos fosilizados hace 100 millones de años, descubiertos al Oeste del estado australiano de Queensland, han desvelado una nueva especie de saurio volador de casi cinco metros que vivió entre los dinosarios.

El hallazgo, recogido este miércoles en la revista Scientific Reports, comenzó en 2021 cuando Kevin Petersen, conservador del museo australiano Kronosaurus Korner, encontró restos fosilizados de ‘Haliskia peterseni’, un nuevo género y especie de reptil volador.

Teniendo en cuenta la forma de su cráneo, la disposición de los dientes y la forma del hueso del hombro, los investigadores de la universidad australiana de Curtin lo identificaron como un anhangueriano, que es un grupo de pterosaurios que se sabe que vivieron en todo el mundo hace 100 millones de años, incluyendo lo que hoy es Brasil, Reino Unido, Marruecos, China, España y Estados Unidos.

Cómo era el temible reptil

Con una envergadura aproximada de 4,6 metros, Haliskia fue un temible depredador hace unos 100 millones de años, cuando gran parte del centro oeste de Queensland estaba bajo el agua, cubierto por un vasto mar interior y situado más o menos donde hoy está la costa sur de Victoria», ha señalado Adele Pentland, una de las investigadoras de la universidad de Curtin que ha estudiados los fósiles.

El cuerpo de Haliskia está completo en un 22%, lo que supone más del doble de lo que está el único esqueleto parcial de pterosaurio encontrado en Australia hasta ahora.

El espécimen incluye mandíbulas inferiores completas, la punta de la mandíbula superior, 43 dientes, vértebras, costillas, huesos de ambas alas y parte de una pierna. También están presentes huesos de la garganta muy finos y delicados, lo que indica que tenían una lengua musculosa, que ayudaba durante la alimentación de peces y cefalópodos”, agrega la investigadora en un comunicado.

Haliskia peterseni se une a varios importantes especímenes fósiles marinos expuestos en Kronosaurus Korner, entre ellos el Kronosaurus queenslandicus, el mayor reptil marino con un cráneo de al menos 2,4 metros de largo, el plesiosaurio más completo de Australia y huesos del plesiosaurio Eromangasaurus y del ictiosaurio Platypterygius.

 

Notas Relacionadas

Una tumba en Pompeya arroja luz sobre la historia de España bajo el Imperio Romano

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 13 horas

Temporada de huracanes, de la mexicana Fernanda Melchor, entre los mejores libros del siglo XXI

Hace 13 horas

Falso que Tren Maya haya destruido patrimonio cultural e histórico: INAH

Hace 14 horas

Usan sin permiso mural de ‘El hombre en llamas’ para video de corrido ‘belikon’

Hace 19 horas

Cerrará FINA colección Letras del Desierto

Hace 19 horas

Llega El Lago de los Cisnes hasta el Soler

Hace 19 horas

Capturan en exposiciones variaciones de lo visual

Hace 1 dia

Vive Saltillo ópera y velada electrónica en eventos estelares de FINA 447

Hace 1 dia

La poeta Sara Uribe invita a actuar por los desaparecidos en México desde Berlín

Hace 1 dia

Exposición de anatomía con cuerpos humanos reales

Hace 1 dia

Prende Baby Aventurero al público de Saltillo

Hace 2 dias

Invitan a talleres para niños ‘Mis Vacaciones en la Biblioteca 2024’ en Coahuila

Hace 2 dias

Muere Sarah Gibson, pianista y compositora, tras padecer cáncer de colon; tenía 38 años