Internacional

Publicado el martes, 2 de diciembre del 2025 a las 16:48
Nueva York, EU.– Human Rights Watch (HRW) denunció este martes que las “tácticas agresivas” de control migratorio implementadas por la administración de Donald Trump están “debilitando la seguridad pública en Estados Unidos”. Según la ONG, estas políticas disuaden a víctimas indocumentadas de crímenes graves de colaborar con las autoridades por temor a la deportación.
En un nuevo informe, HRW señala que los cambios en las directrices del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), como permitir arrestos en tribunales, hospitales y centros de salud, están socavando la Visa U, un programa federal clave para proteger a sobrevivientes de violencia doméstica, agresiones sexuales y trata.
El informe detalla que la presencia de ICE en “espacios tradicionalmente seguros” genera un “efecto disuasorio” que impide a las víctimas denunciar abusos o solicitar órdenes de protección, lo que a su vez debilita la capacidad de policías y fiscales para investigar y procesar delitos.
” A pesar del discurso enérgico sobre combatir el crimen, estas políticas están beneficiando a los agresores y dificultan que se investiguen y sancionen delitos,” afirmó Sara Darehshori, consultora de HRW y autora del informe.
La Visa U, creada en 2000, permite a víctimas indocumentadas obtener la residencia legal si demuestran haber sufrido daños sustanciales y cooperan con las autoridades. HRW sostiene que, si el Gobierno de Trump busca frenar la criminalidad, debe “fortalecer los programas de visas que permiten a las víctimas acudir a la Policía sin temer una deportación”.
El informe de HRW se publica en medio de un debate más amplio sobre la política migratoria en Estados Unidos, que también afecta a trabajadores altamente cualificados.
El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, se refirió al tema en un podcast, defendiendo la necesidad de mantener vías legales para atraer talento, como la Visa H-1B. Musk afirmó que EU “se ha beneficiado enormemente del talento procedente de India”, aunque criticó a las empresas que abusan del programa para contratar personal extranjero “por una fracción del costo de un trabajador estadounidense”.
” No creo que debamos cerrar el programa H-1B; sería muy malo”, agregó Musk, marcando distancia del enfoque restrictivo de la Administración Trump.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas