Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Inspira a Pesado infierno conyugal ‘Siempre les inculque a mis alumnos a no ser del montón’: maestra Rosalinda Valdés Hernández Rasga Michel Metratón sus cuerdas en Purcell Temen posible bloqueo de comercio México-EU Cierran en Eagle Pass las estaciones KPES y KLNL

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Una mujer oriunda de Nuevo León, que se mudó hace 10 años a la sierra La Carbonera, llora desconsolada y ve con impotencia junto a su familia cómo el fuego consume el bosque donde tiene enclavada su vivienda

Coahuila

¡Huyen del infierno! Inunda el miedo a familias de la sierra

Por Ernesto Acosta

Hace 1 mes


Familias abandonaron sus viviendas mientras veían cómo las llamas, incontenibles, se encontraban a menos de 500 metros de sus casas

Saltillo,Coah.- Con llanto desbordado familias enteras de las comunidades aledañas al ejido Carbonera abandonan sus domicilios. Son presa del miedo y la impotencia les gana. Una mujer llora al ver cómo el fuego consume su patrimonio que es la sierra.

 En camionetas y a pie, las familias abandonaron sus viviendas mientras veían cómo las llamas, incontenibles, se encontraban a menos de 500 metros de sus casas, con el riesgo de ser arrasadas y reducidas a cenizas.

 “

El incendio de La Carbonera está fuera de control. Las familias solas se están yendo de sus domicilios Están saliendo con cobijas, maletas, televisiones, electrodomésticos, sí está muy impactante ver todo eso”, señaló el fotoperiodista Alejandro Rodríguez, que documentó el infierno en el bosque.

 

 A media semana, unos 60 brigadistas que combaten el fuego en La Carbonera fueron rodeados por las llamas, pero lograron salir a salvo. “Quedó uno, dice que él se salvó en una cueva, pasó la lumbre y luego ya salió, pero llegó todo quemado. Ya no quiso subir a la sierra porque se asustó mucho”, refirió Anselmo Gaona, brigadista.

 Francisco Miguel Aguirre, propietario del rancho La Coyotera, base de operaciones de las brigadas reconoció su valentía: “Son unos héroes. En estos días llegó mucha gente que quería ayudar como voluntarios, pero les dijeron que no. Ahora entiendo por qué no, todos esos ya se hubieran muerto”.

 

 

 En la colonia Lomas del Refugio, cercana al Cañón de San Lorenzo, suspendieron las clases en el jardín de niños y en la primaria para proteger a los niños de la contingencia ambiental, pero las familias aprovecharon para pasear en el mercado sobre ruedas del sector. Esto, no obstante que la calidad del aire fue deficiente por el alto nivel de contaminación que puede resultar peligroso para niños, adultos y pacientes con enfermedades crónicas o de tratamiento prolongado.

El meteorólogo José Martín Cortés reportó que se pronostican lluvias y tormentas que se concentrarían en la zona serrana de Arteaga y en Saltillo, lo que ocurriría el domingo, lunes y martes, con 20 a 30 litros por metro cuadrado en cada evento, que ayudarían en el combate al fuego y a mejorar la calidad del aire.

 

Notas Relacionadas

Respeta Coahuila la libertad de expresión; entregan galardones

Hace 1 hora

Tendrá Saltillo Policía Escolar; buscan erradicar la violencia escolar

Hace 1 hora

Ofrece UAdeC pruebas Covid ante quinta ola de contagios

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Saltillo Región Sureste

Hace 1 hora

Premian a periodistas de Zócalo y Tele Saltillo; entrega MARS Premio Estatal de Periodismo 2022

Hace 1 hora

Colapsan taxistas, otra vez, bulevar; exigen se respete la ley contra apps

Hace 1 hora

Avanza Mejora Coahuila en todas las regiones del Estado

Hace 1 hora

Descartan brote de rickettsiosis; solo son casos: Salud municipal

Hace 1 hora

Mudarán del Hospital del Niño a 70 menores; llegarán a nueva sede

Hace 1 hora

Cambian tapas de alcantarillas de hierro a plástico ¡y así se las roban!

Hace 1 hora

Regresarán a clases en la Narro al 100%; reabrirán los internados

Hace 1 hora

Por ahora no se reforzarán medidas por quinta ola Covid-19

Hace 1 hora

Hay cosas peores en Netflix: Obispo; polémica por película de Lightyear

Hace 1 hora

Reparación ‘pasa de noche’ en Aldama, sin afectaciones

Hace 1 hora

Refuerzan blindaje a Coahuila; filtros de revisión

Hace 1 hora

Reportan vecinos brote de garrapatas, piden ayuda a Dirección de Salud