Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reforestan con 80 árboles el Bosque Urbano de Torreón Personal de salud se manifiesta en Torreón para exigir pago de nómina y que cesen despidos VIDEO: Fuerte explosión en Parque Nacional de Yellowstone desata pánico entre los visitantes Piden a Federación auditar Agua Saludable: ‘no se ven vestigios de que se pueda cristalizar’ Expone Massimo su ‘Problema’ y conquista a México

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Autoridades informaron este martes sobre la detención de nueve hombres armados en la zona de Caborca, Sonora. Foto: Especial

Seguridad

Huyen jornaleros de balaceras en Caborca, Sonora

Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 25 de junio del 2024 a las 13:09


Balaceras obligaron a jornaleros a abandonar campos de cultivo en Caborca, Sonora, donde ayer fueron detenidos nueve hombres armados

Sonora.- La presencia de grupos de la delincuencia organizada en la zona agrícola de Caborca, Sonora, obligó a decenas de jornaleros a salir de los campos.

Otros trabajadores afectados quedaron varados en una gasolinera sobre la carretera Caborca-Desemboque, tras los reportes de balaceras en las zonas de producción, hacia la costa.

De acuerdo con las denuncias difundidas por trabajadores en redes sociales, los enfrentamientos causaron pánico entre los productores de fruta y hortalizas, por lo que huyeron en sus vehículos a sus casas.

Otros se resguardaron de los tiroteos en distintas zonas rurales y unos más prefirieron no ingresar a los campos.

Miren, son chingaderas, toda la gente sin poder ir a trabajar, porque no hay autoridades, allá pasando el cerro, para pasar de aquel lado del cerro echando de chingazos, quieren tapar la carretera, y no hay Ejército, no hay quien saque la cara por el pueblo”, dijo por la mañana un trabajador desde la gasolinera Los Tucanes, en un video subido a redes sociales.

En otras denuncias, se dio a conocer que hombres armados bloquearon la carretera aDesemboque y obligaron a jornaleros a retornar.

Poco después de las 10:30 horas elementos de la Policía estatal, del Ejército, de laGuardia Nacional y de la Policía municipal de Caborca, realizaron operativos por caminos rurales y la zona urbana del municipio, ubicado a unos 212 kilómetros de Nogales y a unos 175 de Puerto Peñasco.

Sin embargo, decenas de campesinos optaron por renunciar a laborar este martes ante la zozobra que dejaron las balaceras.

Los campos de la zona producen espárragos, duraznos, uva y papa, entre otros productos.

Ayer, en un operativo militar y de autoridades estatales en la zona de Caborca, se aseguró a nueve individuos y un vehículo con blindaje artesanal.

La Mesa Estatal de Seguridad de Sonora informó este martes que en las inmediaciones de la carretera de Camino Viejo al Desemboque fueron detenidos Gustavo Ángel “N”, José Manuel “N”, Ricardo Misael “N”, Jesús “N”, y Jonathan “N”, quienes portaban cinco armas de fuego tipo fusil, 13 cargadores y 258 cartuchos de diversos calibres de uso militar.

En tanto en el kilómetro 088+900 de la carretera Altar-Caborca, tras impactarse contra el muro central de contención, fueron arrestados Martín “N”, Benito “N”, Fidel “N”, y Oscar “N”, en posesión de cuatro fusiles, 10 cargadores y 284 cartuchos calibre 7.62×39 mm, además de un vehículo.

En los últimos días Caborca ha sido escenario de balaceras y ataques a comercios.

El domingo un grupo armado atacó un vehículo en la carretera y un expendio de cerveza de la ciudad.

El sábado las autoridades hallaron los cuerpos de dos hombres en bolsas de plástico, frente al cerro de la Virgen, en Caborca, según fuentes locales.

Notas Relacionadas

Detienen en Sonora al agresor del periodista Federico Hans

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 3 horas

Han sido asesinados 40 policías en Guanajuato en lo que va de 2024: SSPC

Hace 3 horas

Atacan velorio de ejecutado y matan a dos asistentes en Pénjamo, Guanajuato

Hace 3 horas

Desaparecen seis personas en el río Pilón en Montemorelos, Nuevo León

Hace 3 horas

Dejan restos humanos en bolsa en Ciénega de Flores, NL

Hace 5 horas

Hombre cae de cuarto piso mientras trabajaba y queda lesionado en el suelo por seis horas

Hace 5 horas

Hombre se asoma por su ventana al escuchar detonaciones y bala lo mata en NL

Hace 5 horas

‘Médiums’ aprovechan desaparición de personas para estafar a familiares

Hace 17 horas

Desmantela Marina laboratorio clandestino en Sinaloa

Hace 18 horas

Ejecutan a menor de 15 años; hieren a otros dos en Monterrey

Hace 19 horas

Descarrila tren con pipas cargadas de combustible en Reynosa

Hace 20 horas

Han perdido mucho miedo tras huachicol en GAM.- Urzúa

Hace 21 horas

Pelean ambulantes en Metro Hidalgo