Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Huyeron de los narcos hacia la selva: los hallan con vida una semana después. | Foto: Agencias

Internacional

Huyeron de los narcos hacia la selva: los hallan con vida una semana después

  Por EFE

Publicado el jueves, 9 de diciembre del 2021 a las 15:57


Presuntamente huir de sicarios del narcotráfico que asesinaron al líder nativo Lucio Pascual Yumanga.

Ciudad de México.– Brigadas de seguridad de los indígenas amazónicos asháninkas de Perú hallaron vivos este miércoles a cuatro comuneros que llevaban desaparecidos casi una semana en una región de la selva, tras presuntamente huir de sicarios del narcotráfico que asesinaron al líder nativo Lucio Pascual Yumanga, según la prensa local.

La desaparición de los cuatro asháninkas provocó reacciones de organizaciones de derechos humanos y notablemente de la embajada de Estados Unidos en Lima, que expresó el martes preocupación por el crimen del importante dirigente nativo y la suerte de los comuneros.

Los cuatro indígenas fueron hallados con vida en una remota comunidad amazónica adonde se habían refugiado, señaló el diario La República en su edición electrónica citando autoridades de la brigada de Seguridad Indígena Amazónica.

El grupo había sido reportado como desaparecido la semana pasada, cuando salieron en busca de Lucio Pascual Yumanga, líder de la comunidad asháninka La Paz de Pucharine, en Puerto Bermúdez, en la región Pasco, en el este de Perú, de quien no tenían noticias desde fines de noviembre cuando salió a cazar.

El líder asháninka apareció muerto el 30 de noviembre con impactos de bala en una apartada zona rural del distrito de Puerto Bermúdez. Era conocido que tenía un conflicto con narcotraficantes que querían apoderarse de tierras comunales, según organizaciones indígenas amazónicas.

“

Estamos preocupados por las noticias sobre la muerte de Lucio Pascual Yumanga, líder Asháninka de la comunidad La Paz de Pucharini en Pasco, y la desaparición de cuatro comuneros. Extendemos nuestras condolencias a la familia Pascual Yumanga y condenamos estos actos de violencia”, tuiteó la embajada de Estados Unidos el martes.

La comunidad La Paz de Pucharini alberga a 30 indígenas que están en conflicto para defender sus tierras de invasores que las dedican al cultivo de coca alegando que los nativos no poseen títulos de propiedad, según la Fiscalía de Puerto Bermúdez.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la más importante organización de los pueblos indígenas de la Amazonía, exhortó a las autoridades hallar a los responsables del crimen.

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 7 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 13 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 13 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 13 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 14 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 18 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 19 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes