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Por Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 2 de noviembre del 2024 a las 22:08
Ciudad de México.- El diseño de un vehículo es, para muchos, uno de los puntos fundamentales a la hora de tomar una decisión, y si bien cada marca tiene su propia firma, en los últimos años pudimos ver como volvieron las líneas rectas y las formas “cuadradas”, tendencia a la que Hyundai se quiere sumar.
La marca coreana acaba de presentar el Initium, el prototipo de un SUV/Crossover a hidrógeno con un diseño bastante particular, que anticiparía el lenguaje de los próximos modelos de la marca (llamado “Art of Steel”); y nos genera opiniones cruzadas.
Si bien Hyundai ya había adoptado el diseño de líneas rectas para la quinta generación de la Santa Fe, el Initium presenta una imagen aún más “cuadrada”, con rasgos mucho más marcados. Entre los elementos “peculiares”, podemos mencionar las “tiras” negras que dividen la carrocería tanto adelante como atrás, y quizás lo más importante esté en el remate trasero, que si bien es prolongado, también es recto, y desemboca en los costados con un curioso trazo diagonal muy marcado. Además, hay una ventana lateral que recuerda un poco al Pontiac Aztek.
Entre otros elementos de diseño interesantes, podemos mencionar las partes bajas en negro para afianzar ese aspecto de SUV/Crossover, los rines de 21”, barras de techo con luces LED, y los grupos ópticos, que siguen el formato cuadrado ya visto en otros autos de la marca, de estilo “pixelado”.
Un dato curioso de este modelo de Hyundai es que, si eres seguidor de Autocosmos, seguro hayas visto que los últimos modelos de la marca adoptan cuatro puntos que emulan el nombre de la firma en código morse, y en este caso los podemos ver iluminados tanto adelante como atrás, aunque no se deja de lado el logo de la “H”.
La marca no muestra el interior, pero en la presentación afirmaron que los pasajeros traseros se beneficiarán con mucho espacio, y que podrán reclinar ampliamente los asientos, además de que las puertas posteriores tendrían un buen ángulo de apertura.
En términos mecánicos, no se revelaron muchos detalles, pero se sabe que este modelo será a hidrógeno, tendrá un motor eléctrico de 198 Hp y según la marca podría alcanzar hasta 650 km de autonomía. Curiosamente, este modelo cuenta con dos puertos para “cargar” el hidrógeno: uno es para el vehículo, y el otro es para la función “V2L” (Vehicle-To-Load), que permite alimentar dispositivos externos y/o domésticos.
Finalmente, el Initium será un modelo de producción, y llegaría en la primera mitad de 2025, pero por ahora, el concept se mostrará en los Salones del Automóvil de Los Ángeles (EE.UU) y Guangzhou (China).
Ya veremos si Hyundai lo pone como complemento al Nexo FCEV o derechamente lo reemplaza.
Con información de Autocosmos
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