Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Josef Martínez es presentado oficialmente como nuevo refuerzo de Xolos de Tijuana La policía de España frena otro intento del Cártel de Sinaloa de introducir metanfetaminas al país “Está muy feo”: hijo de Juan Gabriel destroza al supuesto ‘doble’ del Divo tras VIDEO viral ‘Un líder en el Tri’: Raúl Jiménez reflexiona sobre su papel en la Selección Mexicana Omar García Harfuch destaca coordinación federal y estatal para fortalecer la seguridad en Coahuila

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

| En paralelo, Hyundai anunció una alianza con DeepMind, la división de inteligencia artificial de Google.

Tecnología

Hyundai muestra a Atlas, el robot que ayudará a ensamblar autos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 6 de enero del 2026 a las 21:02


La automotriz presentó por primera vez en público a Atlas, un robot humanoide que planea usar en el ensamblaje de autos a partir de 2028.

Las Vegas.-  Hyundai, propietaria mayoritaria de Boston Dynamics, realizó este lunes la primera demostración pública de su robot humanoide Atlas durante la exhibición tecnológica CES, en un movimiento que intensifica la competencia con empresas como Tesla en el desarrollo de robots con forma humana capaces de ejecutar tareas similares a las de las personas.

Durante el evento, un robot de tamaño real, con dos brazos y dos piernas, se levantó del suelo y caminó de manera continua sobre el escenario, saludando al público y moviendo la cabeza mientras era supervisado de forma remota por un ingeniero. La empresa explicó que, fuera de la demostración, Atlas está diseñado para operar de manera autónoma.

Boston Dynamics informó que una versión del robot destinada al ensamblaje de automóviles ya se encuentra en producción y que será desplegada en 2028 en la planta de vehículos eléctricos de Hyundai en Georgia, Estados Unidos.

La compañía, con sede en Massachusetts, es conocida por el desarrollo de robots desde hace décadas y por su producto comercial más difundido, el robot cuadrúpedo Spot, varios de los cuales participaron en la apertura del evento con una presentación coreografiada.

En paralelo, Hyundai anunció una alianza con DeepMind, la división de inteligencia artificial de Google, que aportará su tecnología a los robots de Boston Dynamics. Se trata de una colaboración que retoma vínculos previos, ya que Google fue propietaria de la empresa entre 2013 y 2017, antes de venderla a SoftBank, que posteriormente la transfirió a Hyundai en 2021.

Especialistas del sector señalan que las demostraciones públicas de robots humanoides son poco frecuentes debido al riesgo de fallos visibles, por lo que muchas compañías optan por mostrar avances mediante videos editados. En el caso de Atlas, la exhibición concluyó con la presentación de un nuevo prototipo estático, con un diseño actualizado y color azul.

Aunque el interés y la inversión en robótica han crecido impulsados por el avance de la IA, expertos coinciden en que aún falta tiempo para que los robots humanoides multifuncionales se integren de forma amplia en lugares de trabajo o hogares, mientras continúa el debate sobre su impacto en el empleo humano.

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 23 horas

Robots humanoides y dispositivos “tri-plegables” marcan el inicio de la era post-smartphone

Hace 1 dia

Gobiernos reaccionan contra Grok por generación de imágenes sexualizadas

Hace 1 dia

La Inteligencia Artificial local se apodera del futuro del Gaming y la Computación en el CES 2026

Hace 1 dia

Hyundai y Boston Dynamics desvelan en la Feria CES a Atlas, el robot rival del Optimus de Tesla

Hace 2 dias

Ven insuficiente presupuesto para Ciencia en México; presidenta científica no garantiza fuerte inversión

Hace 2 dias

Ofrece Starlink acceso gratuito a internet en Venezuela