Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 16 de octubre del 2026 a las 19:44
Ciudad de México.- Un vehículo del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) atropelló en Houston a un trabajador de la construcción y le fracturó la pierna durante una persecución. El hombre al que buscaban habría muerto hace años, informó su familia este viernes, lo que genera dudas sobre los motivos de la operación.
Miguel Parra Hernández, de 48 años y originario de México, sigue hospitalizado con múltiples fracturas y necesita una cirugía reconstructiva de tobillo, según el grupo de defensa de migrantes FIEL, con sede en Houston. En conferencia de prensa, la organización aseguró que familiares del presunto objetivo entregaron documentos que prueban su muerte.
ICE no respondió a la solicitud de comentarios, pero sostiene que sus agentes vieron a Parra Hernández con José Mendoza Cervantes, objetivo del operativo, e intentaron detener a ambos. Sin embargo, según FIEL, el hombre de la foto difundida por la agencia es en realidad José Héctor Jiménez, fallecido mientras era perseguido por autoridades migratorias cuando intentaba reingresar a Estados Unidos. Su hija presentó el acta de defunción, que se entregó a la fiscalía. Su yerno, Andrés Rendón, confirmó el parentesco a The Associated Press.
“ICE miente“, dijo César Espinosa, director ejecutivo de FIEL, quien ironizó que los agentes “desarrollaron un sexto sentido y pueden ver a los muertos”.
La Fiscalía de Distrito del Condado Harris analiza presentar cargos penales contra el agente que conducía, luego de que imágenes de vigilancia contradijeran la versión de ICE de que Parra Hernández se atravesó frente al vehículo. El video muestra una SUV negra que acelera sobre un camellón hacia un hombre que huye corriendo y queda a centímetros de él. El momento del impacto no se ve porque otro vehículo bloquea la toma. El vocero de la fiscalía, Rafael Lemaitre, dijo a AP que el hombre identificado como Mendoza Cervantes no estaba en el vehículo de Parra Hernández.
Su abogada, Kim Bruno, afirmó que el trabajador sufre depresión bajo custodia federal, sobre todo tras saber que no era el objetivo, y que “esto nunca debió haber ocurrido”. Su hermano, Roberto Parra, contó que trabajaban juntos en la construcción y pidió que lo traten con humanidad, pues tiene una familia que mantener.
FIEL busca su liberación antes de que lo trasladen del hospital a un centro federal de detención. Además, Nidia Delfínpidió liberar a su hermano, Luis Enrique Delfín, detenido en el vehículo del ICE que embistió a Parra Hernández, para que pueda declarar como testigo. “Todavía tiene mucho miedo”, dijo.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 19 horas