Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Chicharito sobre su 2025: ‘Volvería a vivir absolutamente todo’ Plan Michoacán por la Paz y la Justicia: Caen 9 personas y decomisan 3 vehículos Francia busca prohibir por ley las redes sociales a menores de 15 años Buscan en México y EU a joven regiomontana desaparecida en Texas Las bodas de los famosos que marcaron el 2025

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Zócalo | Hugo Ibarra

Coahuila

ICH de la UAdeC ‘la sigue rompiendo’; inventos de jóvenes llegarán a Francia

  Por Maru Valencia

Publicado el miércoles, 31 de diciembre del 2025 a las 12:37


Con una población de 670 jóvenes de edades entre 15 y 18 años, ha apostado a la investigación y al desarrollo

Saltillo, Coah.- Ubicado en el poniente de Saltillo y rodeado de colonias de escasos recursos, el Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo” de la Universidad Autónoma de Coahuila, es ejemplo de tenacidad, conocimiento y mucho esfuerzo.

Con una población de 670 jóvenes de edades entre 15 y 18 años, el ICH ha apostado a la investigación y al desarrollo de inventos creados a partir de productos de la región, los cuales los han hecho a ganar reconocimientos en varios estados del país, y los llevará este 2026 a la Expo Ciences Occitaine en Francia.

Un tinte ecológico para el cabello a base de la semilla del trueno, es la más reciente invención que llevará a los jóvenes a Europa, luego de que determinaran que alrededor de 5 mil sustancias químicas, en su mayoría tóxicas, han sido reportadas en tintes sintéticos para teñir el cabello, que en su constante exposición, pueden producir alergias, cáncer y problemas neurológicos.

De ahí que crearan un formulado en crema que ayuda a disminuir los efectos adversos de los tintes sintéticos, ya que es biodegradable y está compuesto de extractos de la semilla del trueno, sábila y vitamina C; además, el tinte puede durar hasta 30 días antes de ver la pérdida de dolor y el tono que ofrecen es castaño oscuro.

Con asesoría y mucha investigación, los estudiantes del ICH se han ganado un lugar importante en las Ferias de Ciencias que se realizan en México y en el extranjero.

La elaboración de una galleta a base de harinas regionales de zonas áridas como alimento funcional, es otro ejemplo de innovación, ya que al buscar una alternativa de un alimento con productos de la región, desarrollaron este con harinas de mezquite, tuna y sotol, que además contribuye a combatir la obesidad.

Asimismo, la creación de un sarricida ecológico en gel a base de gobernadora y mucilago de nopal, que tiene propiedades como bactericidas y fungicidas que ayudan al medio ambiente; y las tintas ecológicas para escritura y teñido de telas a partir de extractos vegetales, hizo a estos jóvenes de escasos recursos pero con las mochilas llenas de sueños, ganar premios en México y en el mundo.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 9 horas

A la baja llamadas falsas en Coahuila; filtran reportes con nuevo software

Hace 10 horas

Suspenderán recolección de basura por Año Nuevo en Ramos Arizpe; avisan a la población

Hace 10 horas

Opera Aeropuerto Plan de Guadalupe con normalidad tras afectaciones por clima

Hace 10 horas

Avanza EMAS en instalación de medidores; faltan mil 500

Hace 10 horas

Sierra de Arteaga se escapa de temperaturas congelantes; hizo más frío en Saltillo

Hace 18 horas

Muere mujer tras ser trasladada en auto particular a Clínica 2 del IMSS

Hace 1 dia

Llama IMSS Coahuila a extremar cuidados en menores del hogar durante fiesta de fin de año

Hace 1 dia

Fuga de agua caliente genera nube de vapor en acceso al Aeropuerto de Saltillo

Hace 1 dia

Coahuila mantiene habilitados refugios, ante frente frío 25

Hace 1 dia

Inundan aguas negras a colonias de Ramos Arizpe; drenaje colapsado desde hace 3 semanas

Hace 1 dia

Arteaga en alerta preventiva ante las bajas temperaturas

Hace 2 dias

Arrasan incendios en 2025; más afectaciones que en 2024