Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Mauricio Castillo se burla de la refinería Dos Bocas; ‘patiño de Adal Ramones’, lo tunden en redes Claudia Sheinbaum: ‘Vamos por un México más democrático y representativo’ Ken Salazar y su familia asisten a misa en la Basílica de Guadalupe Riesgo de que México siga siendo afectado por crisis mundial de los fertilizantes Tormenta tropical ‘Bonnie’ deja un muerto y daños materiales tras paso por El Salvador

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Pedro "Pete" Arredondo, el jefe de Policía del Distrito Escolar de Uvalde (Texas)

Internacional

Identifican al jefe de Policía que retrasó casi una hora el acceso al aula durante tiroteo en Texas

Por EFE

Hace 1 mes


Pedro "Pete" Arredondo consideró que había tiempo y que ya no había más niños en peligro. Obviamente, sí que los había y el atacante seguía activo.

Estados Unidos.- Varios medios de Estados Unidos identificaron este sábado a Pedro “Pete” Arredondo, el jefe de Policía del Distrito Escolar de Uvalde (Texas) cuya decisión de retrasar durante casi una hora la entrada de los agentes al aula del tiroteo fue tildada por las autoridades de “incorrecta”.

Tanto CNN como Fox News aseguraron que el “responsable policial” al que el Departamento de Seguridad Pública de Texas acusó el viernes de haber tomado la decisión de no entrar al aula es Arredondo.

El jefe policial del Distrito Escolar ejerció como portavoz de la investigación ante los medios durante unas horas justo después de la masacre del martes, que dejó 19 alumnos y 2 maestras muertos, pero desde entonces no se le ha vuelto a ver.

Ayer, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, reconoció que no derribar la puerta y esperar a que llegase el conserje con la llave fue una “decisión incorrecta” y culpó de ella al máximo responsable policial que en ese momento se encontraba en el colegio, del que no dio el nombre.

Según contó McCraw, después de haber oído múltiples disparos en el aula y que estos ya solo se dirigieran a la puerta cuando los agentes trataban de acceder, el citado jefe interpretó que ya no quedaba nadie con vida dentro salvo el agresor.

Esta interpretación le llevó a decidir cambiar el protocolo de “atacante activo” a “sospechoso atrincherado”, por lo que en lugar de derribar la puerta y entrar a la fuerza exponiendo a sus agentes a los disparos del agresor, optó por esperar a que llegase la llave y los refuerzos con el equipamiento adecuado.

(El jefe policial) consideró que había tiempo y que ya no había más niños en peligro. Obviamente, sí que los había y el atacante seguía activo. Fue una decisión incorrecta y no hay ninguna excusa que valga”, reconoció McCraw.

Las 21 víctimas mortales del tiroteo se encontraban en la misma aula, pero cuando la Policía finalmente logró acceder, también halló en ella a niños con vida.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Rusia asegura controlar Lisichansk, última provincia de sus ‘principales objetivos’ en Ucrania

Hace 1 hora

En Egipto, se confirman dos muertes por ataque de tiburón

Hace 3 horas

Hombre gana la lotería con estrategia que vio en televisión; ha acumulado más de 100 mil dólares

Hace 3 horas

Tiroteo en centro comercial de Copenhague deja varios heridos; hay un detenido

Hace 4 horas

VIDEO: Desprendimiento de glaciar en Alpes italianos deja seis muertos

Hace 4 horas

Se casaron con un anillo de papel, iban a EU y murieron dentro del tráiler en Texas

Hace 4 horas

Muere niño de 3 años tras caer desde el balcón de un piso 29 en Nueva York

Hace 5 horas

Jueza en Brasil presiona a niña de 10 años víctima de abuso para no abortar

Hace 5 horas

Glaciar se desprende y cae sobre turistas en los Alpes italianos; hay al menos 5 muertos

Hace 6 horas

Muere conductor de camión en explosión mientras competía con dos aviones de combate en espectáculo aéreo

Hace 6 horas

Caos en el Aeropuerto de Lisboa tras decenas de vuelos cancelados

Hace 7 horas

Tiroteo en Texas deja dos muertos y cuatro heridos, incluyendo tres policías, según las autoridades