Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tepoztlán: Desalojan con violencia a comerciantes de las inmediaciones del ayuntamiento Inician vacaciones en educación básica de Coahuila ¿Por qué la FIFA se daña sola con los precios absurdos del Mundial? Arde en llamas empacadora de cítricos de síndico electo de Cuitláhuac Joan Laporta ‘eleva el tono’ de su discurso contra el Real Madrid: ‘No conseguirán destruirnos’

Zócalo

|

Sociedad

|

Información

< Sociedad

Sociedad

Iglesia Nuestra Señora del Carmen: Gran celebración de los carmelitas

  Por María Elena Izquierdo

Publicado el jueves, 16 de julio del 2009 a las 14:00


Tres frailes y un pequeño grupo de damas carmelitas forman el Grupo de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.

Como una flor del carmelo

Saltillo, Coah.- No está enclavada en el montículo de una ladera de la sierra, ni se ubica en la cadena montañosa de Israel que termina por hundirse en el mar Mediterráneo, es aquí en Saltillo, en la calle Emilio Carranza, donde tres frailes y un pequeño grupo de damas carmelitas forman el Grupo de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, en la pequeña iglesia que aún tiene en construcción un salón que será para usos múltiples.

El templo Nuestra Señora del Carmen hoy celebra a la Virgen, su santa patrona, así que desde temprano ya repican las campanas en este, pequeño, pero muy bien cuidado recinto que desde hace varios años está engalanado con los tres sacerdotes carmelitas, el rector fray Víctor Vera, fray Antar y fray Miguel.
El centro de la iglesia lo ocupa por supuesto la imagen de la Virgen del Carmen, a la izquierda Jesús en la cruz y a su derecha es custodiada por San José y el Divino Niño.

Como en los tiempos inmemoriales para los carmelitas, en la actualidad no ha sido fácil la permanencia de la fe, pero en este día la algarabía y el buen humor para festejar a la Virgen no pueden faltar.

¡Con todo listo!

Previo a la gran festividad, los carmelitas realizaron varias actividades de reflexión en torno a la imagen y la figura de la Virgen María, empezando por el tema de María “Aparecida”, como se lee en el documento de los obispos, también la describen en sus pláticas como una mujer sencilla y evangelizadora. Además no dejaron pasar los actos recreativos, en los cuales participa en este día el señor Obispo, ya que habrá una gran convivencia con la gente para dar a conocer la presencia de María en la vida diaria.

Los valores y las virtudes

Para ser carmelita no tienes que ser sacerdote, monja o fraile, ya que todos los laicos son bienvenidos a esta gran celebración, donde se realizará la bendición e imposición del escapulario, el cual es una prenda que todo laico puede llevar como consagración a la Virgen María; no obstante que el escapulario es el hábito de los frailes y de las monjas, también es una prenda que todos pueden portar como signo de testimonio de vida cristiana y de vida interior.

Fray Víctor comparte con esta comunidad su mapa mental, el cual diseñó en torno al escapulario para las personas que deciden portarlo, y comenta, a través de cada una de las letras de esta palabra, que una persona que lleva el escapulario es una persona Entregada, que está invitada a vivir en Santidad, la C es conversión, la A es amor, la P es perseverancia, la U es unidad, la L es limpia conciencia, la segunda A es autenticidad, R de respeto, así como la I de integridad y por último la O de oración. Por lo que describe a quien lleva el escapulario como una persona que lleva y vive todos los días estos valores y estas virtudes.

Metas por cumplir

Los carmelitas descalzos son sacerdotes y frailes que tienen en la iglesia la encomienda de la promoción de la espiritualidad de la vida interior.

Cuenta con entusiasmo Fray Víctor que hace aproximadamente tres años que llegaron a la ciudad de Saltillo con el proyecto de consolidar un lugar, un espacio, una casa que precisamente tenga la misión de fomentar y reanimar a la persona interiormente, ya que el Obispo les encomendó esta iglesia, donde trabajan, siempre teniendo también en cuenta el proyecto que la provincia en México les encomendó, fundar una casa de oración, de tal manera que todos puedan crecer espiritualmente a través del fortalecimiento de la vida interior, que los haga ser personas de bien en la sociedad, gente de valores y virtudes sólidas y firmes.

Para conocerlos más

Aquí en Saltillo, en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, hay tres frailes, quienes atienden la iglesia y el seminario, a las religiosas y dan clases de evangelización en varios centros.

A la orden de los carmelitas se le puede ayudar como todo creyente, con la oración, pero también se pueden integrar o sumar a este proyecto que tiene como meta y fin promover la espiritualidad y la vida interior. En unos meses más estarán inaugurando un nuevo centro de espiritualidad, cuyo objetivo será promover el desarrollo humano, los valores y el crecimiento humano en todos los sentidos.

Como responsable actualmente está fray Víctor Vera Hernández y sus hermanos fray Antar Elías y fray Miguel Murguía.

Fraile: es una palabra latina que significa hermano.

Actividades para el día de hoy

» A partir de las 7:30 horas una procesión saldrá del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe rumbo a la iglesia Del Carmen para llegar aproximadamente a las 8:00 horas y como todo mexicano entonarán “Las Mañanitas” a la Virgen y enseguida se celebrará la primera misa las 8:30 horas.
» La segunda misa se oficiará a las 11:00 horas, otra más las 13:00 horas y finalmente a las 18:30 horas tendrán la misa solemne que estará encabezada por el obispo Raúl Vera López y otros sacerdotes de la Diócesis.
» La imposición del escapulario será durante todo el día, desde la primera misa y hasta las 18:30 horas que es la última, además durante el transcurso del día los carmelitas estarán imponiendo el escapulario a quienes deseen integrarse a esta gran familia de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo.
» Fray Víctor y todos los carmelitas están esperando con los brazos abiertos a las personas de buena voluntad que quieran consagrarse a María y vivir el testimonio del amor a Dios en la vida diaria.

Fray Víctor Vera

Originario de Michoacán, es carmelita desde 1993 y tiene cuatro años de ser sacerdote; el escapulario se lo impuso su madre cuando tenía 7 años en la iglesia de Los Remedios en su pueblo.

Iglesia del Carmen

Hoy la iglesia católica celebra a la Virgen del Carmen y es aquí en Saltillo, en este pequeño recinto, donde un grupo de entusiastas carmelitas llevan a cabo sus actividades e invitan a los saltilleses a formar parte de la Cofradía.

Carmelita de corazón

Susy Cabrera llegó a Saltillo en 2002, ella tiene el escapulario impuesto desde los 13 años y el hábito también. Hace años conoció a una mujer de nombre Carmelita, hermana de un sacerdote, quien la vio y la eligió para que ella portara el escapulario de la Virgen, se lo comentó a la madre de Susy, quien la llevó a la iglesia para que le fuera impuesto en uno de los momentos más maravillosos de su vida, como lo describe, allá en el Estado de México, donde ya regresó a dar testimonio de que ahora está convertida en una carmelita de corazón.

Susy platica con gran dulzura que ella siempre siente una gran emoción en su corazón y una alegría cuando oye las campanas de la iglesia, su instructor le ha dicho que tal vez se debe a que fue primogénita de abuelos y de padres, no importa que no haya sido varón, entonces se decía que el primogénito debía ser consagrado a Dios, ella no sabe si es así, pero en su corazón siente que la Virgen la fue encaminando y después de muchos años, ahora es su sierva hasta el día que Dios la llame.

Susy Cabrera nació en Villa Victoria, Estado de México; el 30 de abril de 1939.

Cumplirá 50 años de casada con su esposo Jorge Cabrera Salas. Ellos tienen 8 nietos y dos bisnietos.

La Virgen del Carmen y el Escapulario

Se cuenta que desde los antiguos ermitaños que se establecieron en el Monte Carmelo, los carmelitas destacaron por su gran devoción a la Santísima Virgen y que interpretaron la nube de la visión de Elías, (profeta y padre Espiritual del Carmelo, ejemplo y modelo de la vida santa de los carmelitas), como un símbolo de la Virgen María Inmaculada.

Ellos han proclamado entre los creyentes la devoción a la Santísima Virgen del Monte Carmelo, encumbrándola como modelo de oración, de contemplación y dedicación a Dios.

La estrella del Mar y los Carmelitas

Hace muchos años los marineros dependían de las estrellas para marcar su rumbo en el inmenso mar. De aquí la comparación con la Virgen María, quien como estrella del mar, nos guía por las aguas difíciles de la vida, hacia el puerto seguro, que es Cristo.

El escapulario carmelita

Es un sacramental. Un sacramental es un objeto religioso que nos ayuda a vivir santamente y a aumentar nuestra devoción. Los sacramentales deben mover nuestros corazones a renunciar a todo pecado, incluso al venial.

El escapulario, al ser un sacramental, no nos comunica gracias como hacen los sacramentos, sino que nos disponen al amor a Dios y a la verdadera contrición del pecado si los recibimos con devoción.

La Virgen María entrega el escapulario el 16 de julio de 1251

Cuando Simón Stock fue nombrado general de la Orden Carmelita en 1246, tuvo en su mente la idea de que la orden no podía sobrevivir sin la ayuda de la Virgen, por lo que decidió encomendar a María el amparo de la orden, pues sentía que ellos le pertenecían. Mientras realizaba su oración pidiendo que no los desamparara la llamaba “Flor del Carmelo” y “Estrella de Mar”.

Se cuenta que la Virgen respondió a su ferviente oración y se apareció a San Simón Stock para hacerle entrega del escapulario el 16 de julio de 1251, además le prometió que “quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno”.

Aunque el escapulario fue dado a los carmelitas, muchos laicos el día de hoy sienten el llamado de vivir una vida comprometida con la espiritualidad carmelita, por lo que se han unido a la cofradía del escapulario.

Explicación de la Promesa

Muchos papas, santos y teólogos católicos han explicado que, según esta promesa, quien tenga la devoción al escapulario y lo use, recibirá de María Santísima a la hora de la muerte, la gracia de la perseverancia en el estado de gracia (sin pecado mortal) o la gracia de la contrición (arrepentimiento). Por parte del devoto, el escapulario es una señal de su compromiso a vivir la vida cristiana siguiendo el ejemplo perfecto de la Virgen Santísima.

El escapulario tiene tres significados:

1) El amor y la protección maternal de María: el signo es una tela o manto pequeño. Vemos cómo María cuando nace Jesús lo envuelve en un manto. La Madre siempre trata de cobijar a sus hijos.
2) Pertenencia a María: llevamos una marca que nos distingue como sus hijos escogidos. El escapulario se convierte en el símbolo de nuestra consagración a María.
3) El suave yugo de Cristo: “Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana”.

-El escapulario simboliza ese yugo que Jesús nos invita a cargar, pero que María nos ayuda a llevar.

El Privilegio Sabatino

La Virgen rescata a sus hijos del purgatorio

Este privilegio es una promesa de la Virgen que consiste en la liberación del purgatorio el primer sábado (día que la Iglesia ha dedicado a la Virgen) después de la muerte por medio de una intercesión especial de ella.

Se originó en una bula o edicto que fue proclamado por el papa Juan XXII en marzo 3 de 1322 como resultado de una aparición que tuvo de la Virgen en la que prometió para aquellos que cumplieran los requisitos de esta devoción que “como Madre de Misericordia, con mis ruegos, oraciones, méritos y protección especial, les ayudaré para que, libres cuanto antes de sus penas, sean trasladadas sus almas a la bienaventuranza”.

Condiciones para que aplique este privilegio

1) Usar el escapulario con fidelidad.

2) Observar castidad de acuerdo al estado de vida.

3) Rezo del oficio de la Virgen (oraciones y lecturas en honor a la Virgen) o rezar diariamente cinco décadas del Rosario.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociedad