Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Atlético de San Luis cae ante el Atlas y queda FUERA de clasificar a Liguilla Atienden incendio y hallan dos cuerpos calcinados, uno de ellos decapitado Se incendia casa en colonia Nexxus Diamante, en Escobedo, Nuevo León; desalojan a 5 personas Listos los cruces de play-in y equipos clasificados a los Playoffs de la NBA Raniza se impone a Los Chamos y se clasifican a la Kings World Cup

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Conferencia del Episcopado Mexicano | Especial

Nacional

Iglesia se reunirá con candidatos a Presidencia para firmar compromiso de paz

Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 4 de marzo del 2024 a las 15:31


La reunión se hará de manera escalonada entre los candidatos, buscando presentarles algunas propuestas para establecer la paz en el país.

Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano y organizaciones religiosas anunciaron que el próximo 11 de marzo se reunirá con los tres aspirantes presidenciales para invitarles a firmar el Compromiso Nacional por La Paz con el objetivo de construir nuevos tejidos sociales en el país.

Hacemos un llamado a las candidatas presidenciales Xóchitl Gálvez Ruiz, Claudia Sheinbaum Pardo y al candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez al encuentro donde se les presentará la Agenda Nacional de Paz y se les entregará el documento Estrategias de Política Pública para La Paz”, explicó monseñor Ramón Castro en conferencia de prensa.

La reunión se llevará a cabo en el Centro Cultural Tlatelolco a las 09:00 horas, y los tres candidatos se encuentran confirmados para asistir de manera escalonada el próximo lunes.

El Episcopado Mexicano detalló que se reunirán dos horas con cada aspirante y les presentarán recomendaciones en materia de seguridad realizadas por 50 especialistas en la materia.

Los temas presentados para acordar la paz estarán enfocados en la reconstrucción del tejido social, seguridad, justicia, sistema penitenciario, adolescentes frente al crimen organizado y gobernanza.

Por su parte, el representante de la Compañía de Jesús, Jorge Atilano, señaló que esperan que la reunión con las aspirantes presidenciales represente una nueva etapa en la construcción por la paz del país, la cual se debe alcanzar mediante el diálogo con los sectores de la sociedad.

Estrategia en Guerrero no aplica a nivel nacional

Sobre la participación de la Iglesia como mediadora de paz con grupos del crimen organizado, Atilano señaló que la estrategia realizada en Guerrero, donde los grupos delincuenciales llegaron a un pacto de no agresión, no funcionaria a nivel nacional.

Esa vía poderla aplicar en el país para que resolvamos el problema de la violencia no sería el camino oficial para impulsarlo, más bien nosotros nos estamos inclinando por promover este diálogo nacional por la paz”, declaró el representante religioso.

Atilano explicó que entre los motivos por los que la Iglesia no podría aplicar como mediadora de paz a nivel nacional se encuentra la fragmentación de los carteles de la droga que operan de diferentes maneras a lo largo del país, algunos de ellos cuentan con apoyo de la base social y los sus negocios se encuentran muy diversificados.

Información por Milenio

Notas Relacionadas

Machetea Eugenio Hernández una cabeza de vaca en Tamaulipas

Hace 1 hora

Pelean porras de MC y Morena durante debate por Tlaquepaque

Hace 3 horas

Iglesia pide salir a votar para poder construir la paz

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Casi un millón de alumnos se quedan sin clases en Oaxaca; SNTE retoma las calles

Hace 3 horas

Pelean porras de MC y Morena durante debate por Tlaquepaque

Hace 3 horas

Partido Verde: Es fundamental educar sobre el cuidado del agua

Hace 3 horas

PRI alista acción de inconstitucionalidad en caso de aprobarse reforma para pensiones

Hace 4 horas

Partido Bienestar Guerrero confirma que 20 de sus candidatos declinaron por la violencia

Hace 4 horas

Exige Claudia Sheinbaum al INE facilitar votación de mexicanos en el extranjero

Hace 4 horas

Llega Jaime Bueno con propuestas y fortaleza a mitad de su campaña

Hace 4 horas

Premian a enfermera del IMSS por su labor y aplicación de vacunas contra contra covid

Hace 5 horas

Sheinbaum descarta nexos con el narco en visita a Sinaloa

Hace 6 horas

Apropiarse de las Afores es una medida desesperada, señala Marko Cortés

Hace 7 horas

Asestan golpe a ‘El Mayo’ Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

Hace 7 horas

Iglesia pide salir a votar para poder construir la paz