Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Policía de Texas encuentra a 29 migrantes escondidos en un camión OXXO abrirá dos tiendas más en el presente mes Niño pide ayuda para su mamá ¡No sabía que ya estaba muerta! Se anotan 45 mil voluntarios para cazar bisontes en el Parque Nacional del Gran Cañón Pedro Sola se disculpa por haber insultado en vivo a Camila Sodi

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| "La remuneración económica, justa y amparada por contratos es un elemento indispensable", dijo el colectivo de ilustradores. (Cuartoscuro)

Nacional

Ilustradores reiteran rechazo a colaboración sin pago por rediseño de libros de texto

Por Grupo Zócalo

Hace 3 semanas


El colectivo Creativos Gráficos Mexicanos manifestó su inconformidad a la secretaria Delifna Gómez, luego de que la SEP publicara un comunicado donde asegura que los diseñadores celebraron la colaboración

Ilustradores que han manifestado su inconformidad por la falta de pago en la convocatoria para el rediseño de los Libros de Texto Gratuito (LTG) aclararon que ellos no colaboran con la estrategia que actualmente emprende la Secretaría de Educación Pública (SEP), pese a que ayer la dependencia presumió mantener una cooperación.

Octavio Jiménez Quiroz, ilustrador integrante del colectivo Creativos Gráficos Mexicanos, explicó que ayer sostuvieron una reunión con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, para manifestarle su inconformidad sobre ciertos términos de la convocatoria, pero también para expresar que otros deben mantenerse como la eliminación de terceros en el trabajo de diseñadores.

Nosotros no participamos en el rediseño de los libros, pero acudimos a reunión porque se nos convocó a petición nuestra y expusimos una serie de propuestas como quitar de en medio a terceros en el trabajo de diseñadores, desarrollar tabuladores de pago y trabajar de manera comunitaria en todo el país, que se llame a los compañeros ilustradores en los estados a trabajar, aseguró.

En entrevista con MILENIO, el ilustrador, quien no participó en la convocatoria por la falta de remuneración, explicó que durante mucho tiempo se normalizaron prácticas en las que los diseñadores recibían malos pagos a través de subcontrataciones, incluso él mismo participó en las convocatorias que privilegiaban las ganancias de las editoriales por encima del trabajo de los artistas mexicanos.

Por ello, manifestó su inconformidad por el comunicado emitido ayer por la SEP en la que ésta aseguró que los diseñadores celebraron la colaboración, ya que perpetua el nulo reconocimiento económico por su trabajo.

Dicho boletín ha suscitado confusiones y, en su brevedad, no da cuenta de todos los temas que se trataron ni de los diversos acuerdos a los que llegamos. En cambio, como puede leerse en la minuta que redactamos los ilustradores y que suscribieron las autoridades, no se dice en ninguna parte que aceptáramos las condiciones de trabajo sin paga.

…La remuneración económica, justa y amparada por contratos es un elemento indispensable, que no está sujeto a negociación bajo ninguna circunstancia en los procesos de elaboración de los materiales educativos”, añadió en un comunicado el colectivo Creadores Gráficos Mexicanos.

En la reunión, detalló Jiménez Quiroz , estuvieron presentes, además, de la titular de la SEP, la subsecretaria de educación básica, Martha Velda Hernández; y Marx Arriaga, director general de materiales educativos de la subsecretaría de educación básica.

Ante ellos, expusieron la necesidad de corregir la calendarización y tiempos de elaboración de los materiales para su óptima elaboración, la necesidad de establecer un tabulador justo para los profesionales de la ilustración y demás creadores visuales, contratación directa de los profesionales involucrados, tales como autores, creadores visuales y otros especialistas.

Dejamos claro que una convocatoria como esta ahorita no puede volver a salir así, cosa en la que estuvieron de acuerdo. Yo no trabajo si no hay un pago claro, yo vivo de lo que hago, recalcó.

Ayer, la SEP informó que Delfina Gómez se reunió con un grupo de ilustradores con quienes acordó mantener la colaboración respecto al rediseño de los LTG.

En un comunicado, la dependencia aseguró que los ilustradores manifestaron su voluntad de continuar adelante con este proceso, “comprometidos con las niñas, niños y adolescentes del país”.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Segob, SEP y Conago analizan regreso a clases presenciales

Hace 1 dia

Organizaciones exigen al gobierno garantías de aplicación de la prueba PISA a estudiantes

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 48 minutos

Da INE banderazo a distribución de material electoral

Hace 1 hora

El Güero Palma, de sanguinario a papá amoroso

Hace 1 hora

Mario Delgado descarta que desplome en Línea 12 afecte a Morena

Hace 1 hora

Regresarán a clases presenciales el 24 de mayo en Veracruz

Hace 2 horas

Yo hago periodismo y eso le duele a AMLO: Carlos Loret de Mola

Hace 2 horas

Difunden otro video de tocamiento a candidata; ahora de MC en Campeche

Hace 3 horas

AMLO y Harris alistan plan migratorio y desarrollo para Centroamérica; no se trató tema de la nota diplomática

Hace 3 horas

Víctimas de Roemer piden a embajador de Israel informar el riesgo de tener allí al escritor

Hace 3 horas

‘Quiero seguir con mi vida, estar feliz de nuevo’: menor víctima de Saúl Huerta

Hace 4 horas

NASA alerta sobre la grave sequía que enfrenta México

Hace 4 horas

Vacunas contra Covid-19, deben ser bien público: Ebrard ante la ONU

Hace 5 horas

Nataly festejaría sus XV años, pero una bacteria provocada por heces de paloma terminó con su vida