Clasificados
Por
Redacción
Publicado el lunes, 9 de enero del 2012 a las 16:00
Ernesto Acosta | Edith Mendoza | Rodrigo Flores | Saltillo, Coah.- Con inversión de 789.4 millones de pesos, el presidente Felipe Calderón y el gobernador Rubén Moreira Valdez inauguraron la tercera y última etapa del libramiento Norponiente de Saltillo, que tendrá un aforo de más de 3 mil 500 vehículos diarios.
La moderna vialidad, en sus tres etapas, requirió una inversión global de mil 465 millones de pesos, de los cuales 813.8 millones provinieron del Fondo Nacional de Infraestructura y el resto fueron aportados por fondos privados.
El mandatario federal sostuvo que el proyecto tendrá un efecto positivo en la atracción de inversiones productivas para la entidad.
“Va a propiciar que haya más empleos y más empresas estableciéndose”, dijo, al indicar que el libramiento facilitará el transporte de mercancías, lo que reducirá costos a los inversionistas.
El libramiento tiene una longitud total de 45.3 kilómetros y su tercera etapa es de 21 kilómetros. Cuenta con tres entronques principales y con 43 puentes y pasos a desnivel.
La trascendencia del proyecto global es que reduce el tiempo de recorrido en una hora para conectar a la autopista Saltillo-Monterrey con la carretera a Torreón y a Zacatecas.
Además, evita el ingreso de tránsito pesado por Saltillo y Ramos Arizpe; reduce el riesgo de accidentes al tiempo que agiliza el tránsito vehicular y disminuye la contaminación en la zona.
“Esta obra costó más o menos mil 500 millones de pesos a través de un esquema público-privado. Va a permitir que dejen de circular por Saltillo más de 3 mil 500 vehículos”.
Calderón también informó que está a punto de concluir la ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas, con tramos de cuatro carriles. El Presidente acudió a Coahuila luego de reunirse hace unos días en Los Pinos con el gobernador, quien lo invitó a Coahuila.
“Su presencia demuestra el aprecio que siente por Coahuila y estoy seguro que aceptará una nueva invitación para visitar otras regiones del estado”, señaló Moreira Valdez.
“Los coahuilenses compartimos los ejes rectores de su proyecto nacional carretero, mediante el cual se coordinan los esfuerzos para construir la infraestructura que reclama la competitividad del país”.
Destacó que el libramiento carretero de la zona conurbada Saltillo-Ramos Arizpe es de gran importancia para Coahuila y el norte de México, al enlazar con las carreteras a Torreón, Zacatecas, Nuevo León, Monclova y a México.
Además, canaliza el tráfico proveniente del Centro y Occidente del país para integrarlo al corredor Matamoros-Mazatlán, del cual el libramiento forma parte.
“El eje Matamoros-Mazatlán, que conecta el Golfo con el Pacífico, ofrecerá una vía rápida, segura y competitiva para el traslado de los bienes que llegan a los puertos nacionales provenientes de Asia para aprovechar el mercado del Norte de México y del Este de Estados Unidos”.
“A corta distancia están grandes factorías que arman los mejores vehículos del país. Para ellas la infraestructura es fundamental y nos garantiza que vengan más empresas como la que usted conoce y que es un logro de su gobierno, Presidente”.
Moreira Valdez reconoció el respaldo de Calderón a Coahuila, lo que ha permitido impulsar el desarrollo de los municipios.
“Para nosotros ha sido claro su compromiso y apoyo al desarrollo de Coahuila y todas sus regiones. Junto con el Gobierno del Estado se han hecho cosas buenas y seguro, juntos, podremos hacer muchas más”.
‘Más becarios y menos sicarios’
El presidente Felipe Calderón refrendó su compromiso de apoyar a Coahuila para enfrentar y derrotar a la delincuencia organizada y recuperar la tranquilidad.
“No vamos a permitir que anden impunemente con sus camionetas y armas agrediendo e intimidando a la gente; no vamos a permitir que sigan extorsionando o secuestrando, por esa razón hemos decidido actuar con decisión para apoyar a las entidades federativas”.
“Hoy reitero mi compromiso con Coahuila. Mi compromiso de trabajar hombro con hombro, siempre y cuando se trate del bienestar de los coahuilenses. De lo que se trata es de hacer un México seguro, próspero y justo”.
Calderón, previamente, recibió oficios del gobernador Rubén Moreira y del Congreso del Estado para solicitar el apoyo de la Federación y fortalecer la seguridad de los coahuilenses. “Coahuila cuenta con la Federación para entre todos, con toda la fuerza del Estado, incluyendo la Policía Federal, Ejército y Marina, fortalecer, ‘meterle canilla’ como se dice, hacer fuerte a Coahuila para enfrentar y derrotar a los criminales y que dejen de estar asolando y molestando a la ciudadanía”.
Añadió que México enfrenta la violencia generada por grupos criminales y para hacerle frente el Gobierno federal aplica una estrategia con tres vertientes: enfrentar a los criminales y derrotarlos, el fortalecimiento de policías y ministerios públicos e invertir en educación y salud.
Señaló que esto implica terminar con la cadena de corrupción y de complicidad en cualquier nivel de autoridad, pues esto facilita la maniobra de los delincuentes.
“Queremos más becarios y menos sicarios. O les damos oportunidad de estudiar o los criminales les van a dar la oportunidad de ser carne de cañón y los pobres muchachos a los tres, cuatro meses terminan presos o fallecidos por las propias estrategias de los criminales”.
En tanto, el gobernador afirmó que el estado trabaja con la Federación con suma de esfuerzos para vivir en un México próspero, tranquilo y en paz. “Respaldamos su política de seguridad pública para esta Nación. En Coahuila iniciamos una nueva etapa de progreso con un gobierno responsable y ordenado capaz de establecer una estrecha y fructífera relación con el Gobierno Federal, los poderes y los municipios”.
Máxima seguridad
Cerca de 250 elementos, entre federales, militares, ministeriales y de la Guardia Mayor Presidencial, blindaron la visita de Felipe Calderón a la capital del estado.
El cerco policiaco comenzó a la altura del kilómetro 2 de la carretera libre a Torreón, donde una unidad de la Policía Operativa del Estado vigilaba la circulación de los automovilistas, mientras que un kilómetro más adelante uniformados federales instalaron un filtro en conjunto con la Sedena.
El tránsito se vio afectado debido a la circulación lenta a la que obligaba el primer filtro con rumbo al poniente de la ciudad, al igual que quienes se dirigían a la ciudad de Monterrey, Monclova, y Zacatecas provenientes de Torreón, a quienes no se les permitió el paso hacia la caseta que fue inaugurada oficialmente.
Alrededor de las 16:00 horas, un helicóptero de la Sedena comenzó a sobrevolar el área donde estaría el mandatario nacional en conjunto con autoridades municipales, estatales y delegados de las distintas secretarías en el estado.
La cita estaba pactada a las 17:00 horas, por lo que a las 16:30 los invitados comenzaron a ingresar al área habilitada a unos metros de donde está ubicada la caseta de cobro de la autopista inaugurada, no sin antes pasar por un filtro controlado por la guardia presidencial y de ahí pasaron a otro filtro.
Los invitados tenían que mostrar su pase de entrada para pasar al siguiente filtro, donde se instalaron tres detectores de metales por donde tenían que pasar al área asignada.
Fue tanto el hermetismo y la seguridad en la visita del mandatario nacional, que el mismo dirigente estatal del PAN, Carlos Orta Canales, tuvo que esperar cerca de 15 minutos para que se le permitiera ingresar, ya que llegó después de que se cerrara el acceso y se le negó la entrada.
Anuncian proyecto vial para La Laguna
La obra del libramiento Laguna iniciará este año con inversión de 500 millones de pesos, dentro de un proyecto global de más de 2 mil 200 millones, anunció el presidente Felipe Calderón, lo que fortalecerá la infraestructura carretera de Coahuila.
Calderón Hinojosa reiteró el compromiso de apoyar el desarrollo de la entidad y de trabajar en coordinación con Moreira Valdez, para sacar adelante los proyectos que beneficien a la entidad.
“Hoy, como siempre, refrendo mi voluntad inquebrantable de trabajar codo con codo con las autoridades locales en beneficio de los coahuilenses y le deseo gobernador, la mejor de las suertes y éxito en su gestión al frente de esta administración”.
“Son mil 300 millones de pesos de presupuesto federal de carreteras para Coahuila este año, más este mismo año vamos a empezar a construir el Libramiento de La Laguna, que va a tener un costo de más o menos 2 mil 200 millones, de los cuales invertiremos más o menos 500 millones este mismo año”.
Por su parte, Moreira Valdez señaló que se ejecutarán algunas obras como la modernización de las carreteras Piedras Negras-Acuña, Villa Unión-Nava, Nava-Morelos, Palaú-El Sáuz, San Buenaventura-Cuatro Ciénegas y el nuevo eje carretero Múzquiz-Ojinaga que unirá a los estados del norte por el desierto.
“Esto significa que Coahuila en los últimos cinco años se ha beneficiado con una inversión de 6 mil 200 millones de pesos para la construcción y modernización de caminos rurales y 800 kilómetros de carreteras, las mejores de México por la conservación que hace su gobierno en esta región”.
Esto incluye alrededor de 25 proyectos, como la construcción y modernización de las carreteras Viesca-Parras, Parras-General Cepeda-Derramadero, San Buenaventura-Cuatro Ciénegas, entre otros.
Invertirá la Federación en Coahuila 1,300 mdp
Como parte de inversión para Coahuila en el 2012 en el ramo carretero, la Federación destinará mil 300 millones de pesos, con lo que se buscará impulsar la inversión de obras tanto públicas como privadas en cerca de 25 obras carreteras y caminos rurales a lo largo y ancho del estado.
Además de ello, se comenzará también la construcción este mismo año el libramiento de La Laguna, el cual tendrá un costo de unos 2 mil 200 millones de pesos de los cuales se invertirán unos 500 para este que cursa, informó el presidente Felipe Calderón.
Dionisio Pérez Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), consideró que la infraestructura carretera, propicia “un desarrollo dinámico de las actividades productivas en el norte como en todo México, exige una comunicación eficiente entre las diferentes regiones y los estados”.
El Presidente destacó entre las obras la de Piedras Negras -Ojinaga, vía que unirá a Coahuila con Chihuahua. El estado contará con un corredor carretero entre el Centro y el Noroeste, que dará nueva vida económica al Norte de la entidad.
A DETALLE
» El libramiento Norponiente requirió una inversión global de mil 465 millones de pesos.
» De éstos 813.8 millones provinieron del Fondo Nacional de Infraestructura y el resto fueron aportados por fondos privados.
» Tiene una longitud total de 45.3 kilómetros y su tercera etapa es de 21 kilómetros. *Cuenta con tres entronques principales y con 43 puentes y pasos a desnivel.
» Reduce el tiempo de recorrido en una hora para conectar a la autopista Saltillo-Monterrey con la carretera a Torreón y a Zacatecas.
» La obra canaliza el tráfico proveniente del Centro y Occidente del país para integrarlo al corredor Matamoros-Mazatlán, del cual forma parte.
» Al evento asistieron Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes; Rodrigo Medina de la Cruz, y el alcalde Jericó Abramo Masso.
Más sobre esta sección Más en Clasificados