Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Desarticulan célula criminal y rescatan a 12 menores de red de trata “El alto el fuego no existe”: Hamas acusa a Israel de continuar la matanza en Gaza Colectivo halla cuerpo de Brandon Yahir en Acatlán, denuncian omisión de autoridades Dañan 10 vehículos y roban pertenencias en inmediaciones de penal en Apodaca, NL Rodrigo Prieto, el mexicano que llevó su talento al nuevo video musical de Taylor Swift, ‘Opalite’

Zócalo

|

Autos

|

Información

< Autos

| Aunque no todas las marcas chinas reportan sus ventas, como BYD, según los datos del Inegi estos autos acaparan ya 9.4% del mercado nacional.

Autos

Impacto de los aranceles a vehículos chinos se vería en segundo semestre; se reconfiguraría mercado

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 13 de enero del 2026 a las 04:17


De acuerdo con AMDA, las marcas chinas habrían fortalecido sus inventarios, previo a la entrada en vigor de los aranceles mexicanos.

Ciudad de México.- Este 2026 inició con un nuevo panorama para las automotrices de origen chino que operan en México y que llegaron al país con fuerza hace un par de años, conquistando el mercado con precios bajos y alta tecnología. Pero hoy la fórmula que los había llevado al éxito parece tener un revés mayor, al pasar de un arancel de 20% hasta 50% a partir del primer día del año.

Pero la medida no tomó por sorpresa a las marcas, pues fue desde mediados del año pasado cuando comenzaron las propuestas desde el Poder Legislativo en torno a un incremento de aranceles para aquellos vehículos manufacturados en países con los que México no cuenta con Tratados de Libre Comercio, formalizándose en la recta final de 2025 para entrar en vigor a partir del 1 de enero de este año.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), destaca que a partir de la comunicación que sostiene con sus redes de distribuidores y empresas del sector, las marcas chinas se prepararon para dicho incremento, por lo que no espera un alza en precios mayor durante la primera mitad de este año.

Sí, verán afectado su pago arancelario con las nuevas disposiciones, pero estas tuvieron, en el último trimestre del año, una cobertura con inventarios importantes que cuando menos harán que en el primer semestre de este 2026 la nueva tarifa tenga un impacto menor en términos de lo que es el costo de importación”, comenta.

Basándose en las acciones que han seguido las automotrices en otras partes del mundo, como en Europa, en donde también se han endurecido los aranceles para los vehículos “made in China”, el representante del organismo describe que se han adoptado diferentes estrategias para que estos no lleguen a impactar de manera directa al consumidor final.

Para lo que corresponde a México en este primer semestre creo que va a haber pocas variaciones en términos de cómo se mueva la participación. Para el segundo semestre habrá que estar atentos a cómo responde cada una de las empresas en función de sus capacidades financieras, logísticas y, por supuesto, sus apuestas para permanecer en México”, añade.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) subraya estar a favor de la medida, aunque asegura no contar ahora con una previsión respecto a cómo afectará al mercado.

Hoy los autos de marcas chinas representan 9.4% del total del mercado, de acuerdo con datos de Inegi, aunque varias de estas marcas no reportan sus cifras de ventas ante el instituto, como BYD, por lo que los especialistas consideran que su participación real queda aún por encima de este porcentaje.

No tengo ese dato, entonces no lo podría estimar, pero lo que sí es que estamos a favor de esto porque es una medida y una política pública que equilibra el mercado, tiende a equilibrarlo, y a darle un poquito más, de como lo han comentado el mismo secretario, de piso parejo para poder competir en México”, comenta Rogelio Garza, presidente de la AMIA.

De acuerdo con datos de Inegi, de los más de 1.5 millones de vehículos vendidos en el país a lo largo del año pasado, 64.9% fue importado y sólo 35.1% fue de origen nacional.

 

No son sólo aranceles

Así como lo han dicho las autoridades, la medida de incrementar los aranceles para esa clase de vehículos tiene el interés de fortalecer la industria nacional y los productos hechos en México, pero desde la perspectiva del sector, si realmente se quiere velar por el bienestar de los productores instalados en el país, se deben de tomar más cartas en el asunto.

Rosales destaca que el organismo le ha pedido de manera directa tanto a la Secretaría de Economía como al propio Congreso una política complementaria para la industria, lo que también iría en línea con el Plan México, de orden federal, encaminado a la sustitución de importaciones.

Entre las propuestas está la actualización del régimen fiscal existente para aquellos autos hechos en México que sean adquiridos, así como impulsar la renovación del parque vehicular de microempresas con programas de la banca de desarrollo a partir de unidades ensambladas en el país.

Otra estrategia que podría contribuir a la industria nacional en México sería una similar a la adoptada por Estados Unidos, en donde las autoridades han optado por deducir el pago de interés de los créditos automotrices para aquellas unidades ensambladas en aquel país.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Autos

Hace 2 dias

Repunta 8.7% venta de autos en México durante enero

Hace 2 dias

Llaman a revisión a más de 350 automóviles Seat en México