Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inicia plan piloto del Centro Estatal de Telemedicina; con avance de 85% Perdona furia de ‘Alberto’ a la frontera Era de Piedras Negras mujer asesinada por su hijo Aseguran a 129 migrantes en Normandy y El Quemado Cae extorsionador, exigía 1 mdp a un comerciante

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Impide CNTE paso de templete en Zócalo para Marea Rosa

Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 18 de mayo del 2024 a las 18:24


La falta de acuerdos en la CNTE sobre si replegará o no del Zócalo mantiene bloqueado desde ayer el camión con el templete de la manifestación

Ciudad de México.- La falta de acuerdos en la CNTE sobre si replegará o no del Zócalo mantiene bloqueado desde ayer el camión con el templete de la manifestación de la Marea Rosa a una calle de la plancha.

Al lado de la sede del Monte de Piedad, el conductor del camión dijo que anoche los maestros le impidieron el paso y se mantiene ahí a la espera.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) había planteado ayer que liberarían el centro de la plancha para evitar conflictos con las organizaciones civiles, pero hasta ahora sólo han liberado la zona frente a la Catedral Metropolitana.

Aún está en duda que liberen la mitad del asta bandera hacia 20 de Noviembre; incluso la carpa de su Mesa Central que hasta ayer estaba junto a Palacio Nacional ha sido mudada a la mitad de la plancha.

Los profesores aseguran que aún continúa el análisis por parte de la Coordinación Política, por lo que más tarde podrían tener un nuevo acuerdo.

Del asta bandera para allá, para la Catedral, está libre. Del asta bandera para las oficinas del Gobierno del estado, estamos nosotros, se quitaron las carpas de Chiapas, Ciudad de México, esas se quitaron y se pasaron de este lado. Al lado del asta bandera con dirección al Palacio. Como estamos esperando contingente para no estar muy revueltos ni nada, entonces ya, optamos por esa mitad. Eso se decidió en la dirección política”, dijo el líder de la CNTE en Guerrero, Héctor Torres Solano.

Añadió que anoche aún no sabían cómo se reubicarían las carpas, por lo que no se permitió el paso del camión, pero el chofer insistió en que todavía no tienen autorización

El ex diputado federal Fernando Belaunzarán acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de los obstáculos para la concentración de la Marea Rosa.

Advirtió que de todos modos la manifestación que proclamará como candidata a Xóchitl Gálvez dará un mensaje contundente.

Sé que las cuatro CNTES en la plancha hicieron una asamblea hoy a las 14 horas para discutir cómo y cuándo se retiran. No sé que habrán resuelto, pero esa fue la ‘razón’ que dieron para no permitir el ingreso de los camiones con la producción. Pero, insisto, es responsabilidad y obligación del Gobierno de la CDMX resolverlo y garantizar que el evento se lleve a cabo como está previsto. Lo que sí te aseguro es que no nos detendrán, la Marea Rosa va a colmar el Zócalo de manera pacífica y segura”, dijo vía telefónica.

Nos la quieren hacer más complicada, pero nos adaptaremos. Al final tendrán que actuar con pragmatismo y sensatez. Pero, ojo, es responsabilidad del gobierno resolver eso. Nosotros no le vamos a hacer su chamba. Si su intención es obstaculizar con negligencia, pagarán un alto costo. Quien nos quiere complicar las cosas no es la CNTE, es AMLO y su chalán Martí. Lo que sí estoy seguro es que la plaza se colmará con ciudadanos. Cada trampa que hacen, convence a más gente de acudir. Y, por cierto, no veo ningún riesgo de enfrentamiento entre maestros y ciudadanos”.

Los profesores que buscan aumento salarial del 100 por ciento y la abrogación total de lo que llaman la reforma educativa “PeñaAMLO” realizan una festival cultural frente al Palacio que sigue protegido por vallas metálicas

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Continúa cerrada por tormenta vías de Saltillo a Monterrey

Hace 5 horas

Rescatan a familia atrapada por tormenta en la Huasteca

Hace 6 horas

Se va ‘Alberto’, pero llegaría ‘Beryl’ este fin de semana

Hace 6 horas

Obispos hacen llamado a la paz en homenaje a sacerdotes jesuitas asesinados en 2022

Hace 6 horas

Sheinbaum descarta haber hablado con AMLO tras presentación de gabinete

Hace 7 horas

Nuevo ciclón ‘Beryl’ “amaga” a Coahuila para este fin de semana

Hace 8 horas

Alerta Conagua por lluvias fuertes y hasta granizo

Hace 8 horas

Llega el verano con lluvias torrenciales al noreste de México

Hace 8 horas

Impactan efectos de ‘Alberto’ a la Sierra de Santiago

Hace 9 horas

Se reanudan clases en Coahuila tras paso de tormenta ‘Alberto’

Hace 9 horas

No cualquiera puede ser juez: Bernardo Bátiz

Hace 10 horas

Abren compuertas de presa ‘La Boca’ en Nuevo León; llega a un 85% de capacidad