Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE “¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU Afirman alumnos que programa “El Valor de Educar” frena la deserción universitaria Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey Los asesinos seriales más conocidos de México

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Impiden a padres de los 43 realizar misa en el altar central de la Basílica

  Por La Jornada

Publicado el martes, 27 de diciembre del 2016 a las 00:47


Se impidió que los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa realizaran una misa

Ciudad de México.- Una vez más en la Basílica de Guadalupe se impidió que los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa realizaran una misa en el altar central de dicho templo.

Luego de que la peregrinación llegó al atrio de la Basílica y fuera recibida y bendecida por el obispo de Saltillo, Raúl Vera, el arzobispo de Acapulco y arzobispo elector de Morelia, Carlos Garfias Merlos, la columna de los padres fue dirigida hacia la entrada de las capillas que se encuentran en la parte alta del templo.

Debido a la gran cantidad de representantes de medios de comunicación y simpatizantes del movimiento se generó un caos. Hubo empujones, gritos y personal de seguridad del templo mariano señaló que la misa era privada.

Al concluir la homilía Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, precisó que fue una misa “tensa por este trato humillante de parte de las autoridades de la Basílica hacia los padres de Ayotzinapa”.

Relató que fue el obispo Vera el que reclamó durante la celebración religiosa que ésta no se haya efectuado en el altar central y añadió que debido a que simultáneamente se realizaba una misa poco era lo que se escuchaba de la homilía de Vera y Garfias.

Personal de comunicación social de la Basílica advirtió a la prensa que la misa sería privada y en la capilla número seis, y que habían sido los padres los que así lo habían determinado. Sin embargo, Rosales negó esta versión e indicó que fueron autoridades del templo las que determinaron las condiciones de la celebración religiosa y apuntó que el rechazo a los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa ha sido “sistemático” en este templo, “no les quieren dar una palabra de aliento”.

Comentó que el trato que recibieron en este lugar ni siquiera lo han tenido en la Secretaría de Gobernación. En la misa cuatro policías federales custodiaron la realización de este acto e impidieron que los familiares tomaran fotos o videos, aseguró el abogado.

LF

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 2 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 2 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’

Hace 2 horas

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla

Hace 2 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 3 horas

Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres

Hace 3 horas

INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa

Hace 3 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 5 horas

AICM pone en operación un sistema antidrones para reforzar la seguridad aérea

Hace 5 horas

Revisará INE contratos; prevé posibles rescisiones

Hace 6 horas

Se ganaron sus puestos, Alfonso Durazo niega nepotismo con la familia Taddei en Sonora

Hace 6 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria