Negocios
Por
El Economista
Publicado el martes, 6 de enero del 2026 a las 04:20
Ciudad de México.- México abrió cupos para importar arroz y carnes de bovino y cerdo para 2026 de conformidad con tres acuerdos publicados este lunes por la Secretaría de Economía.
Con ello, se permitirán importaciones por hasta 200 mil toneladas de arroz, 70 mil toneladas de carne de bovino y 51 mil toneladas de carne de cerdo desde países sin acuerdos comerciales.
Los acuerdos entrarán en vigor a partir de este martes y se difundieron en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Según la Secretaría de Economía, el cupo de carne de bovino atiende a la evolución reciente del mercado y tiene el propósito de complementar el consumo nacional sin inhibir la producción interna ni incrementar de manera excesiva la dependencia del exterior.
Las 70 mil toneladas equivalen al promedio anual de las importaciones originarias de Brasil en 2024 y a la estimación del cierre de comercio en 2025, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026, a fin de mantener un equilibrio entre la oferta externa y la producción nacional y garantizar el abasto del producto a precios competitivos.
Entre 2020 y 2024, el consumo nacional aparente de carne de res se cubrió mayoritariamente con producción nacional, con una participación promedio de 92.9%, mientras que las importaciones representaron 7.1% de la demanda.
En el periodo 2020-2024, las importaciones de carne de res provinieron principalmente de los Estados Unidos de América, Brasil, Nicaragua y Canadá, y en 2025 Brasil se posicionó como el principal proveedor.
Por otra parte, la producción mexicana de carne de cerdo resulta insuficiente para cubrir el consumo nacional, por lo que para el Gobierno es necesario recurrir a importaciones a fin de satisfacer la demanda interna y equilibrar el mercado; en el periodo 2020-2024, el 43.2% del consumo nacional aparente se cubrió con importaciones y el 56.8% con producción nacional.
Durante ese periodo, las importaciones de carne de cerdo provinieron principalmente de los Estados Unidos y Canadá, con una participación conjunta superior a 80 por ciento.
Productores, satisfechos
La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) se congratuló con el gobierno de Claudia Sheinbaum por la aplicación de cupos de importación de carne de res, que permitirá a fortalecer al mercado mexicano y retomar la autosuficiencia con producción de bovino nacional.
Se garantiza el abasto para el sano e inocuo consumo de 130 millones de mexicanos, “retomando nuestra autosuficiencia en la producción de carne de res y coadyuvando con el Plan México 2025-2030”.
…Y Tamaulipas con otro caso del barrenador
Luego de que el último día del año pasado autoridades de México y Estados Unidos confirmaron la detección del primer caso del gusano barrenador del ganado en Tamaulipas, autoridades dijeron que se registró uno más, lo que retardaría la apertura del mercado estadunidense a las exportaciones del sector y provocó reforzar la vigilancia con entidades vecinas, incluido Nuevo León.
El secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela, rechazó que se trate de casos autóctonos y más bien los atribuyó a larvas muertas y foráneas.
El primero de los casos se registró en el ejido Emiliano Zapata, municipio de Llera de Canales, a poco menos de 4 horas de la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos.
Este lunes, además del caso en Llera, la secretaría reportó otro en Altamira.
Ante el suceso, de inmediato establecieron un área focal con un radio de 20 kilómetros a partir del punto de detección, así como una zona de amortiguamiento de 40 kilómetros.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas