Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El Sol produce la llamarada más grande de casi ¡10 años! Llegan 6 coleccionables a Cinemex inspirados en Los Vengadores El precio del internet aumentaría en México Mineros no murieron por explosión, sino por el paso de los días: viuda de Pasta de Conchos Candidatos no necesitan interponer denuncia para recibir protección

Zócalo

|

Carbonífera

|

Información

| Cerca de 4 pulgadas de lluvia complicaron las maniobras que realizan desde el día de la inundación

Sabinas

Imposible el rescate; suplican familias no los dejen sepultados

Por Elvia Salimé Zamora Manrique

Publicado el martes, 16 de agosto del 2022 a las 05:28


Intensas lluvias eliminan todo el avance que se tenía en el desagüe

Agujita, Coah.-  Pese a los esfuerzos conjuntos que realizan los tres órdenes de Gobierno, no ha podido iniciar el rescate de los 10 mineros atrapados el pasado 3 de agosto en el pozo carbonero El Pinabete; la cruel realidad ha cambiado las súplicas de las familias y ahora solo piden que no los dejen sepultados en el lugar del incidente.

Cerca de 4 pulgadas de lluvia complicaron las maniobras que realizan desde el día de la inundación, un bombeo constante, un ejército de personas como jamás en la historia de la minería se había visto, no bastó para contrarrestar los efectos de la madre naturaleza, que terminó por sepultar a los trabajadores.

Después de 12 días amaneció un campamento abandonado por la lluvia que arrasó con los toldos y que hace imposible cubrirse de las inclemencias en medio del monte –sin medios nacionales presentes los primeros días, esperando como todos, la noticia de “un milagro”– es ahora el panorama desolador que se observa; se han ido las esperanzas, es imposible con la fuerza del agua.

La última esperanza para las familias se apagó la mañana del lunes, cuando la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, lamentó que durante la madrugada del lunes, a las 5:45 horas, y en menos de una hora, se haya dado un ingreso súbito y grande de agua de la mina Conchas Norte, hacia el complejo de pocitos de carbón El Pinabete, superando los niveles iniciales.

Ya estaban preparados para el ingreso porque se tenía un nivel de 1.30 metros, que permitía caminar a las cuadrillas de rescate y voluntarios, pero se llenó nuevamente, se harán nuevos trabajos, no sabemos cuántos días pueda durar esto”, dijo.

Se habla de obstruir barreras, de cambiar la estrategia, de inyectar concreto, pero lo cierto es que se ha bajado la guardia, pues ya no se puede trabajar con el plan inicial.

Los reclamos de parte de las familias se han hecho presentes, “todo eso que ahora dicen, los mineros que aquí trabajan se los dijeron, ellos sabían cómo hacerle, pero no hicieron caso, dejaron pasar lo días, los dejaron morir ustedes que no saben nada de minas”, dice con el dolor a flor de piel Ary Moreno, hija y hermana de dos mineros atrapados.

 

Se espera más lluvia…

Tan solo este lunes 15 de agosto se han contabilizado 3.5 pulgadas de lluvia y se espera que durante la semana continúen los pronósticos de agua, lo que impedirá el mismo ritmo de trabajo y la aplicación de la nueva estrategia será hasta bajar nuevamente los niveles del líquido en el pozo.

El volumen de agua en Conchas Norte, ubicada al sur de El Pinabete, es superior a los 1.9 millones de metros cúbicos de agua acumulados, 100 veces más grande que el complejo minero El Pinabete, donde se encuentran atrapados los 10 mineros.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2