Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Colocan letreros que prohíben usar la Ouija en parque de EU ‘debido a eventos recientes’ China quiere abrir al público todas las tumbas imperiales de la dinastía Ming para 2030 ‘Estaba borracha’: Ingrid Andress se disculpa por su viralmente criticada interpretación del himno de EU AEK busca vender a futbolista sueco para abrir espacio a Uriel Antuna Muere el músico Gilberto Puente, considerado el mejor requinto del mundo y fundador de Los Tres Reyes

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Foto: Especial

Vida

¡Impresionante! Graban tromba marina desde playas de Tulum

Por Excélsior

Publicado el lunes, 17 de junio del 2024 a las 19:20


Una tromba marina fue captada en video en playas de Tulum, Quintana Roo; el fenómeno natural causó sorpresa entre los usuarios de redes sociales

Ciudad de México.- Una tromba marina fue captada en video por personas que disfrutaban de las playas de Tulum, en Quintana Roo; por lo impresionante del fenómeno natural la grabación se viralizó rápidamente en redes sociales.

En un video de poco más de 22 segundos de duración se observa el “tornado acuático”, el que según expertos, se forma bajo condiciones ambientales particulares y tiene un desarrollo de corta duración, por lo que regularmente no son peligrosos para las embarcaciones.

El video que capta el tornado que nace sobre el mar de Tulum recibió comentarios de sorpresa y halago de parte de los usuarios de redes sociales, quienes resaltan que dicho fenómeno natural es “hermoso”.

Hasta con tromba se ve hermosa la playa”.

Que impresionante, impone la naturaleza”

Y yo que estaba con ganas de ir me voy a tener que quedar nomas”.

Que hermoso todo en absoluto”, son algunos de los comentarios que acompañan el video que captó la tromba marina.

¿Qué motiva la formación de trombas marinas?

Generalmente, las trombas marinas se forman por interacción de aire caliente y frío, dentro de entornos inestables donde se presentan nubes de tormenta o precipitaciones.

Según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), un tornado es la perturbación atmosférica más violenta.

Se prevén lluvias intensas en Quintana Roo

El Sistema Meteorológico Nacional detalla que el pronóstico para este lunes es de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero y Tamaulipas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Las lluvias pueden acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las precipitaciones de fuertes a torrenciales podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de trombas en costas de Quintana Roo y Yucatán; rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero, con posibles trombas en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; rachas de 50 a 70 km/h y condiciones para la formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; con tolvaneras en Baja California, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Se prevé oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán, así como de 1 a 3 m en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 3 horas

Las víctimas olvidadas de la explosión en la prueba de la primera bomba atómica en Nuevo México

Hace 4 horas

Recién casados saltan de un puente para evitar ser arrollados por un tren durante una sesión de fotos

Hace 4 horas

Nuevo llavero en Starbucks: ¿Cuánto cuesta y dónde conseguirlo?

Hace 5 horas

Hallan el cadáver de la que podría ser la ballena más rara del mundo en Nueva Zelanda

Hace 13 horas

¿Cuántas civilizaciones extraterrestres existen en la Vía Láctea?

Hace 13 horas

Crocs anuncia nueva colaboración con Pokémon

Hace 19 horas

Así suena el corrido sobre atentado contra Trump durante mitin político

Hace 1 dia

¿Por qué compartimos tanto sobre nosotros en las redes sociales?

Hace 1 dia

Ataque a excursionista desata cacería de osos en Rumania

Hace 1 dia

Tacones perfectos: guía para elegir y comprar los mejores

Hace 1 dia

Estudio revela que el Covid-19 deteriora el sistema inmunitario a largo plazo

Hace 1 dia

Elon Musk adelanta colonizar Marte y así lo logrará en 20 años