México, DF.- Sólo el 13.7% de los mexicanos creen que durante 2016 mejorarán las condiciones de seguridad en el país, concluyó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) con corte a diciembre de 2015.

La encuesta, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arroja que para el último mes de 2015 el 67.7% de la población manifestó sentirse insegura en sus ciudades.

Esto, informó el INEGI, no mostró ningún cambio con respecto del mismo periodo de 2014 en el que el 67.9% de la población dijo sentirse inseguro.

Asimismo, el documento señala que el 36.3% de la población consideró que la situación de inseguridad de México seguirá igual de mal y el 26.6% dijo que empeorará durante 2016.

Los tres delitos más atestiguados o escuchados por los mexicanos en los últimos tres meses de 2015 fueron el consumo de alcohol en las calles, robos o asaltos y vandalismo.

En menor frecuencia fueron el consumo de drogas, con 43.5%; presencia de bandas violentas o pandillerismo, 32.6% y disparos de arma de fuego, 22.1 por ciento. El 66% de la población modificó sus rutinas por miedo a ser víctima del delito, de este modo los mexicanos comenzaron a dejar sus joyas, dinero o tarjetas de crédito en casa; dejaron de salir a caminar en sus barrios después de las 8 de la noche e incluso dejaron de visitar a sus familiares o amigos.

La investigación también arrojó que este miedo también afectó a los niños, pues ahora los adultos ya no les permiten salir de casa para jugar.

La ENSU es un estudio realizado trimestralmente desde septiembre de 2013 y hasta la fecha, a partir de marzo de 2015, por primera vez, incluyó preguntas sobre el desempeño de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional.

EFECTIVIDAD DE POLICÍAS

Gendarmería Nacional, 69.2%

Policía Federal, 55.7%

Policías estatales, 39.5%

Policías municipales, 32.7%


fb