Monclova, Coah.- Para prevenir el robo en casa habitación en el periodo vacacional de Semana Santa las autoridades municipales encabezadas por la dirección de Seguridad Pública emitieron una serie de recomendaciones a la ciudadanía para llevar a cabo durante este periodo.

Agustín Ramos Pérez, director de Protección Civil, comentó que además de las medidas de seguridad que se deben observar para proteger la casa se deben también trabajar en medidas de prevención de robos.

Entre las recomendaciones que ofrecen las autoridades en materia de seguridad es el de revisar de manera correcta que las puertas de acceso a la casa estén cerradas y aseguradas al igual que las ventanas.

Así también el instalar o contar siempre con una luz de presencia en los accesos a la casa habitación y guardar en lugares seguros los objetos de valor y no dejarlos en lugares de fácil acceso o visibles.

En la medida de lo posible no comentar sobre el viaje o vacaciones y evitar dar información sobre las fechas de salida y regreso a personas desconocidas o en las redes sociales.

Asimismo, se advierte el nunca dejar una nota informativa de su ausencia o dejar llaves de la casa debajo de un tapete o una planta ya que este es un lugar de fácil acceso.

Más bien se recomienda realizar una red de apoyo y encargar a un familiar o vecino el revisar la casa en diversos horarios y en caso de ver algo irregular reportarlo de inmediato a los números de emergencia.

En caso de que se cuente con sistema de alarma se recomienda revisarlas antes de salir y pedir información del prestador del servicio para tener comunicación con el mismo.

“Si bien la autoridad hace su labor de prevención también es importante crear una sinergia con la ciudadanía a efecto de evitar atracos así como también llevar a cabo las medidas de seguridad en los hogares”, comentó.

LLEGUE SANO Y SALVO A SU DESTINO

Utilizar el cinturón de seguridad, no exceder los límites de velocidad, respetar los señalamientos y evitar conducir cansado son las principales recomendaciones a las que exhortó la dirección de Protección Civil para quienes viajen en carretera durante este periodo vacacional de Semana Santa.

Agustín Ramos Pérez, titular de este departamento, puntualizó la importancia de seguir estas reglas básicas para la seguridad de quien conduce así como de los acompañantes y terceros.

Dijo que el exceso de la velocidad y el conducir con cansancio es una de las principales causas de accidente viales, por lo que invitó a cuidar estos aspectos y conducir debidamente para tener las mejores de las vacaciones.

Otro de los puntos que resaltó fue el de utilizar el cinturón de seguridad tanto piloto, copiloto como los pasajeros traseros así como también advirtió que si se viaja con menores se deberá llevar los asientos requeridos según su edad.

Se suma Fiscalía a operativos

La Fiscalía General del Estado (FJE) se sumará en coordinación con las distintas fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno que tengan a cargo los operativos de seguridad para estos días de asueto por periodo vacacional de Semana Santa.

Rodrigo Cháirez Zamora, delegado de la FGE en la Región Centro, mencionó que si bien por parte de la dependencia no se tiene contemplado ningún punto fijo para este efecto, la Agencia de Investigación Criminal se suma a los puntos que tienen instalados los municipios y las fuerzas del orden estatales.

“Los operativos por lo que corresponde a los elementos de la Agencia de Investigación Criminal es sumarnos a la tarea de prevención y en conjunto el Grupo de Aprehensiones se hace un operativo en particular con relación al cumplimiento de los mandamientos judiciales”, mencionó.

El funcionario dijo que el tema de la investigación no cesa, por lo que a la par de la prevención del delito se ve en conjunto la investigación y el seguimiento de las carpetas que se tienen integradas.

“Estamos al pendiente de cualquier solicitud de colaboración, hay que recordar que en la entidad hay un grupo de coordinación regional en el tema de seguridad donde las autoridades federales, estatales y municipales están en coordinación si llegara a presentarse algún incidente, esta comunicación que tenemos es de manera fluida y se atienden los reportes en conjunto”, expresó.

Mencionó que si bien a muchas personas les incomoda o molesta que se efectúen las revisiones en los puntos fijos o aleatorios, pero si se cuenta con la colaboración esto influye para tener un panorama de seguridad general.