Castaños, Coah.- La gastronomía de este municipio y de sus 24 comunidades rurales aparecerá en un atlas geográfico sobre la cultura alimentaria de Coahuila por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, mencionó la doctora Edith Peña Sánchez, coordinadora del Proyecto Nacional de Cocinas en México, Procesos Sociales, Históricos y Reproducción Cultural.

El asado de puerco que se cocina en el ejido Dolores, los dulces de leche de cabra y cajeta, los quesos de doña Cuca del Cañón del Chilpitín, las gorditas que se llevan al monte a trabajar hechas con chile y carne de puerco, las chochas y diferente gastronomía que le han dado a este municipio una maravillosa arte culinaria.

Ayer, la coordinadora del proyecto se reunió con la regidora de Educación, Socorro Martínez para conocer acerca de la gastronomía del municipio y sus ejidos.

“Nos platicaron de la transformación de las industrias acereras al llegar a esta región, pues la gente de los ejidos o del municipio se ha trasladado hasta otro municipio a vivir, pero los fines de semana visitan a sus abuelos o padres en sus ejidos para comer los guisos de chochas, asado de puerco, los quelites y los nopalitos con chile.