Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó este sábado a aquellos que durante años “callaron como momias” y ahora lo acusan de violar la Carta Magna.

Por medio de redes sociales, el mandatario aseguró que la única doctrina de los conservadores es la hipocresía.

Luego de que en estos días, diversos sectores han criticado las decisiones del Ejecutivo durante el tiempo que lleva su mandato, también dijo, que cuando saqueaban y pisoteaban los derechos humanos, muchos ‘callaron como momias’, sin embargo, ahora ‘gritan como pregoneros’ que es inconstitucional hacer justicia y desterrar la corrupción.

Escribió el presidente en su cuenta de Twitter: ‘No cabe duda de que la única doctrina de los conservadores es la hipocresía. Son como sepulcros blanqueados’.

Callaron como momias cuando saqueaban y pisoteaban los derechos humanos y ahora gritan como pregoneros que es inconstitucional hacer justicia y desterrar la corrupción. No cabe duda de que la única doctrina de los conservadores es la hipocresía. Son como sepulcros blanqueados.

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 20 de abril de 2019

Y es que, según la Constitución, el presidente no tiene facultades para derogar una reforma constitucional, como lo fue la educativa; pues el proceso debe ser llevado por el Congreso de la Unión.

Acabo de leer el Memorándum recién emitido por el Presidente. Carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Es autoreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente.

— José Ramón Cossío D. (@JRCossio) 16 de abril de 2019

Uno de los últimos en criticar el memorándum de AMLO fue el expresidente Felipe Calderón, quien recalcó que el Ejecutivo está obligado a hacer la ley, no a derogarla, ya que esa es tarea del Legislativo.

El Ejecutivo está obligado a cumplir la ley. No le toca hacer la ley, ni derogarla, esto le toca al legislativo o al Constituyente Permanente. Mucho menos puede ignorarla, debe cumplirla. Tampoco le toca interpretarla en caso de duda para hacer Justicia, eso le toca al Judicial.

— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 19 de abril de 2019


Con información de Notimex