Ciudad de México.- La industria aeroespacial mexicana se expandió 145% en los últimos 10 años y acumula una inversión extranjera directa de 2 mil 700 millones de dólares en el mismo periodo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

El sector aeroespacial es parte clave de la estrategia sectorial prioritaria y uno de los sectores industriales con mayor potencial de crecimiento, dijo la secretaria Graciela Márquez Colín, de acuerdo con un comunicado de la dependencia emitido este miércoles tras inaugurar la Feria Aeroespacial Mexicana (Famex).

México se ha posicionado como el sexto proveedor de partes aeroespaciales para Estados Unidos y ocupa el lugar número 12 a nivel mundial, según cifras oficiales. Esto le ha permitido atraer inversiones del exterior, cuyos recursos mayormente se utilizan para la fabricación de equipo y, en menor medida, en actividades de mantenimiento y reparación.

Además, las exportaciones de esta industria tocaron los 8 mil 600 millones de dólares el año pasado, de las cuales 76% se destinó a Estados Unidos; 6.1%, a Canadá, y 5.9%, Alemania, según expone la dependencia. En este mismo rubro, el crecimiento fue de 179.4% en los últimos 10 años.

“Todos estos datos reflejan la importancia que tiene la industria aeroespacial en México, el enorme dinamismo que ha alcanzado en la última década y las potencialidades de crecimiento hacia el futuro”, destacó Márquez Colín.