Ciudad de México.- A menos de un mes para las elecciones extraordinarias en Puebla, el candidato de la coalición formada por Morena- PT-PVEM, Miguel Ángel Barbosa, lidera las preferencias por 20 puntos porcentuales sobre Enrique Cárdenas (PAN-PRD-MC). El candidato del PRI, Alberto Jiménez, se ubica en un rezagado tercer lugar.

Así lo registra una encuesta en vivienda elaborada por Reforma a mil electores en la entidad entre el 9 y el 14 de mayo.

El 74% de los entrevistados señala a la inseguridad pública como el principal problema de la entidad, un aumento de 16 puntos respecto a la medición del año anterior (Junio 2018).

Al preguntarles por lo que más les aflige en este rubro, 51% manifiesta preocupación por robos y asaltos, y 33% por la violencia que genera el crimen
organizado.

Miguel Ángel Barbosa es visto como el candidato que mayor confianza inspira, el más capacitado para gobernar y el que combatiría mejor la inseguridad, entre otros aspectos positivos.

No obstante, el morenista también es percibido como el aspirante que más daño le haría a la entidad y el que más robaría.

En general, el exsenador goza de una buena imagen entre los poblanos y es el candidato con mayor reconocimiento de nombre.

Cárdenas y Jiménez son candidatos desconocidos para el 42 y el 50 por ciento de los electores, respectivamente.

El 66% de los poblanos vería como positivo tener a un gobernador del mismo partido que el Presidente de la República.

La gestión de López Obrador, además, es aprobada por el 76% de los ciudadanos en la entidad.

La mayoría no ve diferencia en que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice esta elección en lugar del los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).