Monterrey, NL.- El periodista y escritor Fernando Benítez jugó un papel relevante en destacar a figuras como el escritor Carlos Fuentes o el artista Juan Soriano, dijo la escritora Elena Poniatowska.

La autora recibió el jueves el Galardón Corazón de Niño que le otorgó la Fundación Ildefonso Vázquez Santos por su trayectoria, junto al ensayista Alfonso Rangel Guerra, cuyo acervo es resguardado por esta institución, en Colegio Civil como parte del Festival Alfonsino.

En su discurso Poniatowska destacó la labor periodística de Benítez, fallecido en el 2000, con el suplemento cultural México en la Cultura, del diario Novedades, en el que ella colaboró, y al que calificó como el suplemento más libre y creativo de los años 50 y 60.

“Benítez convirtió cada presentación de libro, cada función, cada estreno, cada obra en un acontecimiento cultural que nadie podía perder. Lanzó a Carlos Fuentes, quien en agradecimiento le dedicó su novela Terra nostra. También encontró a José Luis Cuevas”, dijo.

Desde sus primeros escritos, que datan de 1934, destacó, Benítez fue un defensor de la cultura.

“Y declaró: ‘Basta ya de tratar a nuestros pintores, escultores, músicos como si fueran limosneros. Hay que hacerles grandes entrevistas, destacar sus producciones, que el país se sienta en deuda con ellos’”, citó la escritora de 89 años.

“Decía que los políticos eran perros miserables, decía: ‘que los perros miserables se arrodillen ante nuestros genios’. Bueno, tampoco eran tan genios”, dijo provocando risas.