Ciudad de México.- El Infonavit y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet) firmaron un convenio de colaboración, por medio del cual se eliminará el coyotaje en reclamos de Subcuenta de Vivienda y resolverán casos que tenían más de una década sin resolverse.

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, dijo que desde febrero pasado ambas instituciones trabajan para resolver el rezago de siete mil 647 juicios que hay ante la Profedet, de personas que no pudieron reclamar su Subcuenta de Vivienda ante el organismo de vivienda.

“Había siete mil 600 donde estábamos involucrados el Infonavit y la Profedet, al día de hoy ya hemos pagado el 40 por ciento, que son poco más de tres mil 500, nos faltan casi cuatro mil casos más que iremos desahogando en el año”, por lo que faltarían pagar unos 10 millones de pesos durante 2019, precisó.

En el marco de la firma de convenio entre Profedet y el Infonavit, Martínez Velázquez explicó que, derivado del acuerdo, la Procuraduría informará al Instituto de forma automática cuando reciba una queja por este tema, lo que eliminará la intermediación o coyotaje.

“Eran casos extremos y es lo que estamos resolviendo... los intermediarios sabían que en la Profedet estaba este rezago y ellos le decían al derechohabiente: yo te saco más rápido el trámite, pero de lo que paguen, me toca un 5.0 por ciento”, detalló.