Ciudad de México.- En México, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo 9 por ciento de las mujeres eligen carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería o matemáticas, en comparación con el 28 por ciento de los hombres, y de no solucionar pronto esta distancia, es probable que la brecha de género se amplíe, advirtió la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman.

Durante el foro Mexicanas 4.0, convocado por la Embajada de Francia en México, Nadine Gasman explicó que los empleos del futuro estarán impulsados por la tecnología y por la innovación. Ante ello, es necesario fomentar la participación femenina en estos sectores.

"Tenemos que darle más visibilidad a las mujeres en el sector industrial y tecnológico para asegurarnos que niñas que sueñan con inventar cosas, con trabajar en la tecnología, con estar en la frontera de la ciencia, tienen oportunidad”, dijo la titular de Inmujeres.

Informó que a nivel nacional las mujeres representan 38 por ciento de los empleos de la industria mexicana, y menos de una de cada 4 empleos en el sector de las nuevas tecnologías.

Ante la baja presencia de mujeres en este sector, el gran reto en opinión de Inmujeres es la educación, pues la baja presencia de mujeres en este sector se relaciona con los estereotipos que se forman en edades muy tempranas y condicionan la elección de estudios y decisiones profesionales.

Por su parte, Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, argumentó que a pesar de los grandes avances que tenemos de las mujeres en el sector educativo, la tasa de participación de las mexicanas en el mercado laboral es hoy del 43 por ciento, comparado con el 78 por ciento por parte de los hombres, siendo esta una de las brechas de participación en el mercado laboral más ancha hacia América Latina y de los países de la OCDE.

El foro está dirigida a las mujeres mexicanas, estudiantes o profesionales, graduadas en ciencias, ingeniería o tecnología, y cuenta con el apoyo de 28 empresas nacionales y extranjeras, procedentes de seis países diferentes (México, Francia, España, Estados Unidos, Suecia y Países Bajos).

En el acto inaugural estuvieron presentes también, entre otros, Marlène Schiappa, secretaria de Estado de Francia para la Igualdad entre las Mujeres y los Hombres y la lucha contra las Discriminaciones, y Anne Grillo, embajadora de Francia en México.