Ciudad de México.- El subsecretario para América del Norte se la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, dijo que se comunicó con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien le confirmó que México no está considerado en la aplicación de aranceles a la industria automotriz.

"El presidente Trump claramente utiliza los aranceles con una gran libertad, acaba de lanzar una gran amenaza que lo que hizo con el acero lo haría con los autos y ahora ya inició con un proceso, le dio instrucciones a Robert Lighthizer para que empiece a negociar, yo no sé bien qué va a negociar con Europa, Japón y otros que considera apropiados, yo pregunté si México es apropiado o no, hablé con él y espero que no haya tal, México está fuera de eso, estamos tranquilos pero son instrumentos que utiliza.

"No estamos mencionados para investigación, se mencionó Europa y Japón y a él se lo pregunté y me dijo 'no, México no está en la mira'".

Seade dijo que quiso comunicarse directamente con Lighthizer para descartar cualquier tipo de nueva amenaza por imposición de aranceles tras la idea de querer conectar la migración con el tema comercial.

Avanza ratificación del T-MEC

Jesús Seade consideró que va avanzando muy bien la aprobación del T-MEC y sostuvo que Canadá podría aprobarlo en cuestión de horas si así lo decide, pero está previendo cómo se resuelven las controversias entre México y Estados Unidos.

“En Estados Unidos hay resistencia pero yo creo que sí va a salir, van avanzando, los demócratas categóricamente dicen ‘esto queremos que salga pero’, ponen peros pero no creo que sean tan fundamentales, vamos a ver y hay que tratar de sacarlo con celeridad.

“Canadá creo que puede sacarlo en cualquier momento, en dos horas pero quieren ver qué está pasando, saben que las discusiones entre los demócratas son más en temas mexicanos entonces quieren ver cómo sale todo eso”.

Con información de Milenio