Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) debe informar sobre las sentencias emitidas en su contra en las que se haya determinado la indemnización a favor de un particular, al igual que aquellas desfavorables a agentes del Ministerio Público de la Federación, por concepto de Reparación Patrimonial del Estado, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En su respuesta inicial ante una solicitud de información, la FGR señaló que son cinco las sentencias emitidas, derivadas de juicios contenciosos administrativos resueltos por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y proporcionó los vínculos electrónicos para consultarlas.

El inconforme interpuso un recurso de revisión al señalar que la FGR no le proporcionó ningún documento y las ligas remitían a información general, informó el INAI en un comunicado.

Al analizar el caso, Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI, constató que en los vínculos electrónicos proporcionados por la FGR no es posible consultar las sentencias o resoluciones requeridas por el particular.

Acuña Lamas indicó que la Reparación Patrimonial está prevista en el artículo 109 de la Constitución, que establece que los particulares tendrán derecho a una indemnización cuando el Estado provoque daños en sus bienes o derechos con motivo de su actividad administrativa irregular.

La primera instancia para la resolución de los procedimientos por concepto de Reparación Patrimonial del Estado es la FGR y la segunda el TFJA, recordó el INAI, tras señalar que las resoluciones del Tribunal se hacen del conocimiento a todas las autoridades competentes, por lo que la FGR debe tenerlas entre sus archivos.

El pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la FGR y le ordenó informar sobre las sentencias o resoluciones emitidas en su contra o bien en contra de agentes del Ministerio Público de la Federación, por concepto de Reparación Patrimonial del Estado.