Ciudad de México.- Desde hace algún tiempo se han hecho virales múltiples videos de “lords” y “ladies”, cuyas actitudes absurdas y prepotentes han causado revuelo, gracia e incluso indignación en redes sociales y, ahora, podrían comenzar a ser sancionadas en la Ciudad de México con la nueva Ley de Cultura Cívica.

Esta nueva ley contempla que las fotografías y videos donde se observen faltas administrativas sirvan como pruebas ante el Juez Cívico de la Ciudad de México.

La legislación entró en vigor hace dos semanas y sufrió algunos cambios para regular la forma en que mucha gente se comporta en lugares públicos.

Si alguien daña alguna propiedad, tira basura, agrede a otras personas o comete alguna otra falta, se le aplicarán sanciones económicas, arrestos o imposición de trabajo comunitario.

Para poder ejercer esta ley correctamente se capacitará a 24 Jueces Cívicos, quienes a su vez impondrán las penas a aquellos que cometan una o más infracciones que estén incluidas en esta legislación.

Los Jueces Cívicos podrán determinar si las imágenes presentadas por los ciudadanos realmente sirven como una prueba para poner en su lugar a los indeseables “lords” y “ladies”.



La nueva Ley contempla sanciones para aquellos que cometan agresiones físicas o verbales a otros, quienes profieran expresiones verbales o de connotación sexual, quienes no recojan las heces de sus mascotas en la calle, a quien cachen ingiriendo bebidas alcohólicas en vía pública o incluso a los que decidan utilizar las calles como su baño personal.

Cualquier persona podrá tomar acción en caso de que sorprenda a otra en el momento de cometer una infracción, entonces podrá documentar los hechos con fotos y videos, dar vista a la policía y presentar a la persona en cuestión ante el Juez correspondiente.



Con información de Radio Fórmula