Monclova, Coah.- En todos los partidos políticos existen prácticas de corrupción, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Monclova, Ricardo Zertuche Martínez, a propósito de que el ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy, renunció al PRI argumentando que cínicos y corruptos del tricolor saquearon a los estados.

“Eso ocurre en todos los partidos, el sistema que se maneja es una mezcla de chapulines brincando de un partido a otro, y la experiencia que se tiene viene derivada del que tuvo más tiempo en el poder (PRI), viene del mismo sistema”, apuntó.

La mala imagen de corrupción la tienen cada uno de los partidos políticos que existen en México, dijo, no hay credibilidad en ellos, por eso un alto porcentaje de ciudadanos no se presentan a votar, ya perdieron la motivación de participar en los procesos electorales.

Si bien es cierto que en la elección presidencial del año pasado se registró una elevada participación de ciudadanos, señaló que un altísimo porcentaje no votó por la falta de credibilidad.

“Se necesita que los partidos políticos se pongan las pilas, está muy claro que la razón de ser y estar de los partidos carece de sentido totalmente; hay que recrear y renovar los partidos más fuertes, con dos o tres que trabajen con propuestas claras y comportamientos sanos, es suficiente para que los ciudadanos que no votan empiecen a creer un poco”, consideró.

Es momento de hacer conciencia, recuperar los valores que se han perdido, borrar la mala imagen que se tiene de México en el tema de la corrupción, pues manifestó que siempre que se registran casos de ese tipo hay un político y un empresario, es un acto de dos.

Es momento de dejarle a las generaciones que vienen en camino que sí se pueden hacer cosas bien, recuperar valores para tener el México que queremos, agregó el líder de los comerciantes organizados de Monclova.

NO QUIEREN EN MORENA A MONTEMAYOR

El presidente de Morena en Coahuila, José Céspedes Casas, señaló que el ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy no tiene vergüenza al decir que renunció al PRI por estar harto de los saqueos cometidos por gobernadores surgidos de las filas del Revolucionario Institucional, y añadió que no le resultaría fácil ingresar a Morena si acaso esa es su intención.

Dijo que Montemayor Seguy es fruto del salinismo que lo designó candidato a la gubernatura de Coahuila y a otros cargos públicos, “actualmente encabeza un organismo enfocado a lograr el Fracking que es la explotación del subsuelo para extraer gas con alto riesgo de devastar la ecología y los mantos acuíferos, flora, fauna, y la supervivencia humana”, agregó.

“Tal vez Rogelio Montemayor está volteando a otras opciones políticas, pero en el Movimiento de Regeneración Nacional hay militantes que han hecho pronunciamientos para evitar el ingreso como en el caso de este perfil”, añadió el presidente en Coahuila del Comité Ejecutivo de Morena.

De acuerdo al ex mandatario estatal, una de las causas principales de la renuncia a las filas del PRI es que no está de acuerdo con la mancuerna del mando nacional encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria porque argumentó que llevará al PRI a perder su rol histórico y a no lograr desempeñar el papel que México requiere y merece

PRIMERO ES EL PARTIDO: MEDINA

Después de que el ex gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor, renunció al PRI, el presidente del Comité Municipal de ese partido, Alberto Medina, dijo que fue sorprendido por este anuncio de parte del ex mandatario de Coahuila pero que sus razones ha de tener el ahora ex priísta, del cual dijo parte de su trayectoria la hizo dentro del partido y cuando se está dentro de una organización hay que aceptar que puede haber situaciones que a veces no agradan, pues primero es el partido.

“A veces no le agrada a alguien pero es lo que mejor le conviene al partido en ese momento, él fue parte de estos procesos cuando fue gobernador, había otros que querían ser y se quedaron con las ganas esperando otra oportunidad como Enrique Martínez y Martínez, se quedaron dentro del partido para seguir participando”, dijo.

“Es lamentable que ahora comente estas situaciones cuando fue parte fundamental de lo que se hizo en el partido”, dijo