Ciudad de México.- El subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, aseguró que el derrame de ácido sulfúrico suscitado en la Terminal Marítima de Guaymas, propiedad de Grupo México, fue contenido.

Vía Twitter, Quiroga informó que el vertimiento de entre tres y cinco metros cúbicos hacia aguas del Mar de Cortés fue neutralizado con bicarbonato de sodio.

"Monitoreamos junto con Profepa, Semar, API y la Capitanía. Última medición a las 3.00 am arroja PH neutro", afirmó.

Asimismo, reconoció la respuesta de reacción y coordinación de los cuerpos de emergencia; no obstante, aún queda pendiente el análisis de la causa del incidente.

El martes, Grupo México informó que el fallo de una válvula ocasionó la liberación del ácido del tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque, mientras se procedía al trasvase de la sustancia del contenedor a una pipa.

En la unidad de Guaymas, se lleva a cabo el almacenamiento y embarque de concentrado de cobre y sus derivados, como el ácido sulfúrico.

#VIDEO | Una falla en los ductos de Grupo México provocó el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en Mar de Cortés, Sonora.

En 2014 la misma empresa derramó 40 mil metros cúbicos de metales tóxicos en el río Sonora.

AMLO confirma intervención de @SEMAR_mx. pic.twitter.com/nfCgGqJWa8

— La Curia de Pompeyo (@curiadpompeyo) 11 de julio de 2019