Ciudad de México.- El próximo lunes 15 de julio cierra el plazo de la consulta pública para el proyecto de Construcción de la refinería de Dos Bocas, que se abrió a la ciudadanía como parte de la evaluación de la manifestación de impacto ambiental que realiza la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Mientras que el resolutivo de la agencia tendrá que presentarse hasta el 3 de septiembre, de acuerdo con el plazo de 60 días hábiles que establece la legislación ambiental para resolver si aprueba o rechaza el proyecto petrolero del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La consulta pública tiene el objetivo de que personas o grupos de interés puedan realizar observaciones y proponer medidas de prevención y mitigación adicionales a las que prevé el proyecto. El plazo legal empezó a correr a partir del 18 de junio de 2019, con una duración de 20 días hábiles.

“Las observaciones y comentarios que sean recibidos por la autoridad tanto en la consulta, como en la reunión pública de información, formarán parte del expediente. Esto significa que las observaciones ciudadanas deberán ser tomadas en cuenta para el análisis y resolución final que emita esta autoridad ambiental sobre el proyecto”.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), los interesados deberán presentar sus propuestas por escrito a la cuenta de correo electrónico .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

El pasado 12 de junio, Pemex Refinación ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental para su evaluación ante la ASEA. De acuerdo al plazo de 60 días, el resolutivo tiene que presentarse el próximo 3 de septiembre.

“Es importante este proceso porque la autoridad pudiera detectar información que presentó el promovente, en este caso Petróleos Mexicanos, como estudios, análisis y proyecciones que no son suficientes o no son claras o se requiere información adicional, y en consecuencia, el plazo de los 60 días hábiles que originalmente tiene la ASEA para resolver se estaría ampliando por 60 días más”, o debido a la complejidad del proyecto, el análisis podría prolongase hasta 9 meses, explicó Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Con información de Milenio