Yucatán.- A través del llenado de una papeleta, el Congreso del Estado de Yucatán sometió a votación el matrimonio igualitario, un acto que necesitaba 17 sufragios para convertirse en realidad.

En presencia de integrantes de la población LGBTI, quienes arribaron alrededor de las cinco de la mañana, la diputada Karla Franco Blanco, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, puso el tema sobre la mesa y dejó clara la postura del PRI (Partido Revolucionario Institucional) a favor de una sociedad incluyente y democrática.

Con 9 votos a favor y 15 en contra, por segunda vez queda rechazada la iniciativa del matrimonio igualitario en el @CongresoYucatan. Lamentable que sigan violentando los derechos humanos... la luche sigue.

#YaEsHoraYucatan #MatrimonioIgualitarioYucatan

— IGOR PETTIT (@PETTIT_IGOR) July 15, 2019


El presidente de la Mesa Directiva pidió una votación por cédula
Acto seguido, la legisladora Silvia América López, Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano, dio la bienvenida a la sala a la comunidad diversa que se encontraba presente, y subrayó su apoyo hacia las uniones legales entre personas del mismo sexo.

"Estamos a favor de una sociedad en donde el amor prevalezca. Demos un paso en contra de la cultura de odio, estamos votando por un contrato entre dos personas que no le están quitando nada a las parejas heterosexuales, simplemente quieren definir su vida juntos, sus bienes, alegrías, tristezas y salud".

No obstante, el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruiz, ordenó una votación por cédula, a pesar de las quejas del resto de los legisladores ante la falta de un artículo que faculte la dicha decisión.