Baja California.- La determinación del Congreso de Baja California de extender el periodo del gobernador Jaime Bonilla de dos a cinco años es inconstitucional, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La ex ministra recalcó que su opinión era como experta en interpretación constitucional y no como funcionaria pública.

“Yo voy a respetar tanto lo que hizo el Congreso, aunque en mi opinión como ministra en retiro, sí puedo decir, ya no como secretaria de Gobernación, es que se trata de una reforma inconstitucional”, recalcó Sánchez Cordero.

Reiteró que el Congreso de la entidad aprobó la reforma a la Constitución local de forma unánime y eso la hace válida, sin embargo, reiteró que jurídicamente es atacable con los medios que el propio Estado provee a los actores políticos.

“Lo políticamente correcto y lo jurídicamente correcto es la interposición de las acciones de inconstitucionalidad y de los medios de impugnación que se tiene al alcance a través de las instituciones del Estado y de los poderes públicos”, explicó la funcionaria.

Reconoció que hay partidos políticos que se han acercado a ella para adelantarle que interpondrán juicios de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia para que le reforma estatal no prospere.

La secretaria de Gobernación insistió en que el tema del control de migrantes en el sur de México, se han cumplido con los acuerdos alcanzados con Estados Unidos y con el compromiso de impulsar el desarrollo en centro América.