Ciudad de México.- La bancada de Acción Nacional en Cámara de Diputados calificó de limitado, insuficiente, vago y ocurrente el Plan de Negocios de Pemex presentado esta semana por el gobierno federal, al considerar el coordinador Juan Carlos Romero Hicks que no garantiza la producción de crudo, de gas ni tiene acciones concretas para lograr objetivos.

“En el supuesto que se cumpla con el objetivo de refinación en esa y las seis refinerías existentes, todavía se corre el riesgo de tener un déficit de crudo para refinar en México para el 2024 de 52,000 mil barriles al día”, advirtió.

Al señalar que además Pemex presentó una estrategia netamente fiscal para reducir la carga tributaria y presupuestal, al asignarle más recursos, pero no aporta ningún argumento o razonamiento de cómo la carga contributiva se reducirá en 128 mil millones de pesos y las aportaciones directas por 141 mil millones en los próximos tres años.

“Desconocemos las acciones concretas y específicas para llegar a la meta propuesta de extraer 2.7 millones de barriles diarios, ya que menciona la explotación de 22 nuevos desarrollos, pero la información proporcionada no permite concluir que se llegará a la meta propuesta de producción. Además, en varios campos las metas de producción son irreales, es decir pronostica reducir sus costos de producción de barril, pero sin definir la estrategia de cómo se logrará dicha reducción”.

De acuerdo al legislador, el presidente López Obrador y los titulares del sector energético deben reconsiderar el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos porque no contiene una estrategia clara y puntual para rescatar a Pemex, que arrastra una deuda de más de 100 mil millones de dólares y una producción de crudo y refinados en franco declive.

Romero Hicks agregó que el plan menciona de forma escueta los problemas estructurales de Pemex y no profundiza en los cómos para reducir su deuda, los gastos y costos operativos.

Con información de Milenio