Ciudad de México.- Al menos media tonelada de lirio acuático fue retirado de la playa de Sayulita en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, de acuerdo con el Departamento de Playas Limpias de la comuna.

Las autoridades informaron que derivado de las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas, la playa Sayulita, considerada turísticamente como uno de los mejores destinos en el mundo para la práctica del Surf, amaneció con manchas verdes sobre la arena.

La presencia del lirio es un fenómeno natural que proviene del Estero de San Pancho. Como resultado de las lluvias de las últimas semanas, las corrientes naturales y oleaje los llevaron hacia las playas de Sayulita, confirmaron las autoridades.

Servicios municipales y el área de Playas Limpias Estatales señalaron que el lirio acuático contenía además una gran cantidad de desechos plástico, señaló el Jefe de Playas Limpias del municipio Jesús Arreola
a través de un comunicado del ayuntamiento.

El lirio acuático fue retirado de la playa por personal del ayuntamiento a través de vehículos de particulares, de gobierno y el apoyo de surfistas que se encontraban en la zona.

El ayuntamiento informó que aunque fue retirado el lirio acuático, los trabajos continúan dado que se deberán eliminar por completo tallos y raíces enterradas en la arena, lo cuales tardarán al menos tres días.


Con información de Milenio