Saltillo, Coah.- Saúl, el niño originario de San Luis Potosí que con solo 14 años se suicidó en una granja avícola ubicada en el ejido Las Cajas de Saltillo, trabajaba de manera ilegal recolectando huevos.

De acuerdo con el secretario del Trabajo en el estado, Román Cepeda, en Coahuila la expedición de permisos laborales a menores de 15 años está prohibido y también en las labores del campo.

“No puede haber jóvenes de esa edad trabajando ni con permiso en las granjas, los permisos son para mayores de 15 años”.

El funcionario no descarta que en el lugar con domicilio fiscal en Monterrey, Nuevo León, bajo el nombre Avícola San Pedro, trabajen más menores, por lo que la Secretaría del Trabajo en Coahuila (Setra) ya investiga el caso.

Indicó que dialogaron con los encargados de la granja avícola, quienes reconocieron que Saúl trabajaba en el lugar y que se desempeñaba como recolector de huevos en un horario de 8:00 a 18:00 horas y ganaba por semana mil 500 pesos.

SE DESLINDA

Por su parte, Eduardo Carbajal Camacho, encargado del lugar, reconoció que desde hace cuatro meses el representante de la empresa, Francisco Rodríguez, le trajo a Saúl y a su hermano (también menor) para que trabajaran en la granja..

Expuso que la mayoría de las personas que llegan, son de otros estados.

ENTORNO DETERIORADO

» Ante el hecho, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Hugo Morales Valdés, instó a las dependencias correspondientes a abrir carpetas de investigación.

» Informó que el objetivo es saber si existe un atropello a los derechos de los menores a fin de dar un acompañamiento a los violentados.