Cd. Juárez/Houston, Tx.- Una Corte federal de apelaciones de Estados Undidos emitió ayer un fallo que permitirá al Gobierno empezar a rechazar solicitudes de asilo presentadas en algunas partes de la frontera con México por migrantes que transitaron por un tercer país.

La sentencia del tribunal de apelaciones del Noveno Circuito limitó el fallo de una Corte inferior contra una decisión del presidente Donald Trump a California y Arizona.

La orden emitida por el juez Jon Tigar el 24 de julio, no regirá para Nuevo México ni Texas, sentenció el tribunal.

Los cruces limítrofes más transitados se encuentran en el valle del río Bravo del sur de Texas y la zona en torno a El Paso, que incluye Nuevo México.

Sólo en julio, unas 46 mil 500 personas cruzaron la frontera sin permiso en esas dos regiones, según la Patrulla Fronteriza.

La norma denegaría el asilo a quien transite por otro país hacia Estados Unidos sin pedir protección allí primero.

14 mil devueltos

Desde la puesta en marcha del Protocolo de Protección a Migrantes por parte del Gobierno de Estados Unidos, 14 mil 235 extranjeros han sido devueltos por la frontera de El Paso-Ciudad Juárez para esperar en México la resolución de su solicitud de asilo político en ese país.

Dirvin García, encargado del Centro de Atención Integral a Migrantes, informó que el 73% son adultos y el 27% niñas, niños y adolescentes acompañados. Del total, agregó, 57% son hombres y el 43 mujeres. Se han detectado 2 mil 948 familias.

José Madrid, un hondureño que se hospeda en el albergue Pan de Vida, comentó que las expectativas al ser devueltos cambian una vez que llegan al INM.

"Después de que le dan el permiso, le dicen a uno 'usted puede salir a la calle', aquí no tiene nada que hacer", lamentó.

Al sur

Activistas acusaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está trasladando a solicitantes de asilo a la frontera sur de México.

En redes sociales, Adam Isacson, director para Veeduría de Defensa en la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), señaló que el miércoles arribaron a Ciudad Hidalgo, en la frontera de México con Guatemala, cinco camiones llenos de centroamericanos desde Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

"Algunos se quedan del lado de México y otros cruzan de regreso a Guatemala. Se ven confundidos y poco informados, pero no sabemos qué les dijeron cuando los subieron a los camiones", expuso.

Contra la xenofobia

El canciller Marcelo Ebrard convocó a los países iberoamericanos a unirse en una estrategia colectiva contra la xenofobia y el supremacismo blanco en Estados Unidos.

El Secretario sostuvo un encuentro con embajadores y representantes de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En la sede de la Cancillería, indicó que el ataque ocurrido en El Paso, Texas, el 3 de agosto representa un punto de inflexión en la protección de las comunidades hispanas en Estados Unidos, ya que se trata de un atentado terrorista doméstico sustentado en un discurso de xenofobia.