Saltillo, Coah.- La adrenalina salió de todos los poros de las miles de personas reunidas en el Centro Histórico para deleitarse con el Saltillo Extremo, evento que a todas luces fue un éxito.

A pesar de que el sol calaba hondo, los saltillenses se reunieron temprano en la Plaza de Armas, observando desde temprano los preparativos de los pilotos que en cada salto ponen en riesgo su vida.

El olor a gasolina, el combustible quemado saliendo de los escapes de los corceles de acero produjo esa sensación de estar en un lugar aparte, en uno en donde pocos y con mucha suerte alcanzaron a estar presentes para ver un espectáculo internacional en las calles de Saltillo, gracias al Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Manolo Jiménez.

Con el paso del tiempo los animadores comenzaron a dar sus primeras palabras, alentando a las personas a esperar un  poco más, mientras el reloj caminaba y se daban las primeras pruebas fuera de Palacio de Gobierno, en donde estaba el edil municipal con el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

INICIA EL SHOW

A las 18:15 horas se dio la tercera llamada para presentar a los pilotos del Mototrial, provenientes de España, Chile, Venezuela, Irán, Canadá y, por supuesto, México, entre otros países con exponentes de la Ciudad de México y Monterrey.



La primera prueba fue de obstáculos en el denominado mototrial indoor, en donde los mexicanos no tuvieron suerte, ganando el noruego Sondre Haga, al dejar atrás al español David Cobos, quien ha obtenido varios récords Guinnes, pero ahora le tocó perder el Saltillo.

DESPUÉS… ¡A VOLAR!

De ahí todos pasaron a la calle Hidalgo, solo dieron un giro y presenciaron el vuelo de los motociclistas extremos, con varios saltos de más de 20 metros de altura, que pusieron a todos con la piel “chinita”, en especial con las acrobacias del mexicano y el japonés, quienes se brindaron al máximo.

En esta parte se tuvo como postal la Catedral de Saltillo, desde donde muchos vieron este gran espectáculo, así como desde sus ventanales y personas postradas desde los postes, árboles y monumentos de la Plaza de Armas, aunque luego la seguridad los bajó por el riesgo a algún
accidente.



Posteriormente, y por último, el mar de personas se dirigió a la Plaza Nueva Tlaxcala, en donde se dio le etapa final, que fue la de exhibición de motocross freestyle con razors, snowmobile y motos.

Con esto los presentes se dieron un agasajo visual ante el profesionalismo de los motociclistas, quienes se brindaron ante un público deseoso de más de este tipo de eventos gratuitos, esperando que, de ser posible, regrese el próximo año.

COMPETENCIA

» Pilotos de 11 nacionalidades diferentes hicieron gala de sus habilidades a bordo de sus motocicletas con saltos, piruetas y demás.

OTRO NIVEL

» Saltillo se posiciona como un referente turístico en el país, una de las promesas que hizo el alcalde Manolo Jiménez Salinas con todos los
saltillenses.

¡MIGRANTES COLABORAN!



» Personas migrantes que se hospedan en la Casa del Migrante de Saltillo colaboraron con la instalación de las rampas y gradas del evento de motocross Saltillo Extremo. Fue un grupo de aproximadamente 12 personas migrantes las que la empresa encargada de la instalación de las rampas y el equipo técnico del evento, contrató para realizar las labores de descarga del equipo.
» Al terminar sus labores, se les pagó el servicio que prestaron y fueron llevados de vuelta a la Casa del Migrante, donde se hospedan con la intención de continuar su trayecto a la frontera con Estados Unidos. (Luis Durón)