Ciudad de México.- La mañana de este miércoles se formó la depresión tropical 10-E al suroeste de Jalisco y Colima, que afectará además las costas de Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló que el fenómeno favorecerá lluvias de muy fuertes a puntuales intensas, acompañadas de actividad eléctrica en los citados estados, así como en Guerrero y Oaxaca.

Por ello, advirtió que las zonas bajas podrían inundarse y que se prevén rachas fuertes de viento y oleaje de entre 3 y 4 metros en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Para hoy las costas de #Jalisco, #Colima y #Michoacán con rachas de #Viento fuerte y #Oleaje elevado. ️https://t.co/VVYNAjY7Uo pic.twitter.com/VPXn3cMA9t

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 21, 2019


Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes en regiones de Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, y lluvias locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Puebla, Campeche y Yucatán.

También se estiman rachas de viento superiores a 50 km/h para la costa oriental de Baja California, el Mar de Cortés y zonas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

En cuanto a temperaturas, se estiman valores de 45 grados Celsius o superiores en regiones de Baja California y Sonora, y de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León y San Luis Potosí.

A lo largo de este día la depresión 10-E se convertirá en tormenta tropical, y para el viernes 23 de agosto se espera que alcance la categoría 1 de huracán, ubicándose a 750 km al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Para el día sábado regresará a tormenta tropical y avanzará como tal al oeste-suroeste de Cabo San Quintin, Baja California.

Consulta el #Pronóstico de trayectoria de la #DepresiónTropical Diez-E, ubicada al suroeste de Manzanillo, #Colima y al sur-sureste de Cabo San Lucas, #BajaCaliforniaSur pic.twitter.com/xTRcucsJ9L

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 21, 2019