Arteaga, Coah.- A 50 kilómetros de la capital del estado, rumbo a la sierra de Arteaga, se encuentra la escuela rural Niños Héroes, en la comunidad Santa Rita, a ella asisten a clase, de lunes a viernes, en horario extendido, 40 alumnos entre los 6 y 12 años, divididos en dos grupos multigrado, donde a pesar de que tienen computadoras, los niños desconocen cómo usarlas.

Janet Alejandra Reyes Gallegos tiene 12 años e iniciará el sexto grado, ella junto con sus dos hermanos menores acude a esta primaria que también recibe estudiantes de los ejidos La Efigenia y La Ciruela.

Janet asegura que no ha utilizado las computadoras que hay en la escuela y que solamente las usan las maestras, además tampoco conoce cómo manipular una tablet.

Aurora Martínez, maestra y directora de la escuela primaria, ha trabajado en la comunidad por 27 años y señala que los estudiantes acceden solamente a redes sociales a través de los celulares de sus padres, y este es el contacto más cercano que tienen con la tecnología, pues tampoco en los ejidos aledaños cuentan con un cíber o una computadora.


SIN ACCESO

“Tenemos computadoras, mas no están en acceso con los niños, porque están bloqueadas y no tienen los programas que se requieren, por el programa federal de internet… Son necesarias porque cuando ya entran a la secundaria les empiezan a pedir más información de internet y ellos no tienen la facilidad”, explicó Aurora Martínez.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación de Coahuila en el municipio de Arteaga se tienen contabilizadas 58 escuelas, gran parte de ellas se encuentran ubicadas en las comunidades ejidales, donde la falta de acceso a las computadoras para los estudiantes es recurrente.

“Lo que realmente se pretende es que todos (los estudiantes) cuenten con las herramientas básicas, como que tengan internet, pero sabemos que la comunicación en algunas comunidades es complicada, que no es el caso de Santa Rita”, indicó Anastacio Gauna Garza, jefe de Sector Rural.