Saltillo, Coah.- Entre las ciudades de Monterrey y Saltillo hay una historia unificadora, pero una separación de 100 kilómetros. Camino que los artistas locales Jerónimo Valdés y Máscaras de Alambre,, recorrieron para exhibir su arte en Espacios en Colisión, una exposición colectiva que se llevó a cabo el pasado sábado 14 de septiembre en la capital regia, y organizada por Malcom Vargas, Fernanda Villarreal y Hugo Campuzano.

Valdés, quien conversó con Zócalo, apuntó que sus trabajos titulados Helecho 1 y 2, son obras que hablan sobre el tema de las ciudades y el concepto de los no-lugares, proveniente del libro Los No-Lugares, Espacios del Anonimato, del francés Marc Augé, el cual aborda estos sitios que “no pueden ser definidos como lugares, porque no son usados por cierto grupo de personas, pero a la vez son usados por todos. Nosotros somos usuarios de la ciudad, pero no somos ciudadanos. A nosotros nos importa llegar al trabajo puntual, pero no nos importa si hay indigentes o falta agua en cierta colonia. Estamos juntos encerrados en una gran ciudad, pero no nos preocupa lo del vecino, sólo lo propio”.

Helecho 1, comentó el artista, es una videoinstalación mientras que Helecho 2, localizado en el tunel de la vialidad de Constitución a Gonzalitos, es una especie de galería para el embotellamiento que suele darse en esa arteria, teniendo como factor común “los helechos que salen de resquicios del hormigón como figura de renuencia y resistencia”.

“Mi discurso es trabajar sobre el espacio público y cuestionar las formas en las que se hace uso esos sitios, así como las formas en las que los habitantes, ciudadanos y autoridades construyen sobre un sólo sitio, y cómo este, de manera eventual, nos supera. Esa es una guía que nos rige sin que nos demos cuenta. Vamos por la vida sin darnos cuenta de que se forman calles, edificios y caminos que, aunque no lo queramos, estos son los lugares en los que nos toca desarrollarnos y que afecta a la forma en que vivimos”, apuntó.

Los otros creadores que compartieron espacio con los saltillenses, estuvieron los regiomontanos Asero Rodríguez, Edén Bastida Kullick, Dalvi Kai, La Causa Estudio, Kat Azul; además estuvieron los colectivos de la Ciudad de México, Lagartijas Tiradas al Sol, Los Chachacha!, Martín Levque y Ricardo Daniel, dieron una vista nueva a la metrópoli neoleonesa con sus intervenciones urbanas.