Ciudad de México.- El académico y periodista Sergio Aguayo impugnará por la vía legal la sentencia en su contra por presunto daño moral al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por una columna periodística que lo obliga a pagarle 10 millones de pesos.

Su caso, dijo, servirá para impulsar cambios legales que terminen con la discrecionalidad y el intento de coartar la libertad de expresión en ese tipo de demandas civiles.

Aguayo indicó que con Artículo 19 –una de las organizaciones civiles que lleva su defensa legal– y el apoyo de otros organismos internacionales, prepara una iniciativa de ley para entregarla al Congreso de la Unión y la impulsen legisladores y partidos políticos.

“Vamos a tomar mi caso para promover el ejercicio de la libertad de expresión. Estamos trabajando en la iniciativa, que estará lista en las próximas semanas”, dijo.


Se trata, expuso, como ha dicho el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Jan Jarab, de que la legislación mexicana se ajuste a estándares internacionales.