Ciudad de México.- Como medida de prevención por la tormenta tropical "Priscilla", se suspenderán clases en el Estado de Colima.

Las autoridades locales determinaron que este lunes 21 de octubre no habrá clases en los 10 municipios de Colima, en todos los niveles educativos.

Un reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) precisa que se habilitaron 235 refugios en Colima; 571 en Jalisco, y 179 en Michoacán.

#Priscilla tocó tierra esta tarde en las costas de #Colima. Más información en:https://t.co/VVYNAjY7Uo pic.twitter.com/Q8Mj5ApBGG

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 20, 2019


Hasta las 14:00 horas, "Priscilla" estaba a 30 kilómetros al sur-suroeste de Tecomán y a 85 kilómetros al sureste de Manzanillo, en Colima.

Suspenden clases en los 10 municipios de Colima. Se activa Plan DNIlI en auxilio a la población. Ya alistan los primeros 2 albergues en Tecomán. pic.twitter.com/2HGnG1agg7

— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) October 20, 2019


Por su trayectoria, se pronostica que esta tarde-noche toque tierra en Colima, por lo que existe alerta amarilla para ese estado, Jalisco, el sur de Nayarit y el suroeste de Michoacán.

Según el reporte, otra de las medidas preventivas adoptadas fue la activación del Plan Marina por parte de la Armada, y el Plan DN-III por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo, se enviaron misiones de Enlace y Coordinación (ECO) a Manzanillo, Colima; Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco; y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La CNPC pidió a la población extremar precauciones, ya que la mayoría de decesos se da por descuidos al tratar de cruzar ríos, arroyos, canales y cauces con crecidas.

Aunque parezcan no tener tanta agua, advirtió el órgano de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la velocidad puede arrastrar vehículos y personas con facilidad.

De acuerdo con reportes de Protección Civil estatal, como medida precautoria, el Puerto de Manzanillo fue cerrado para la navegación de embarcaciones menores, particulares, prestadores de servicios turísticos, de pesca deportiva y ribereña a partir de las 12:00 horas de este domingo.

También se reportó la caída de un árbol en la carretera Colima-Coquimatlán, el cual fue retirado con apoyo de elementos del Ejército.

En Nayarit se reportaron derrumbes en los kilómetros 24 y 131 de la Carretera Federal 200, entre los municipios de Xalisco y Compostela.

En el primer caso se reportaron rocas y lodo en el sentido hacia Compostela, por lo que la vía fue cerrada en este tramo.

En tanto, en el kilómetro 131, el tramo con destino a Guayabitos fue reabierto luego de que fuera obstruido por un deslave y la caída de un árbol.