Guadalajara, Jal.- La Feria Internacional del Libro Guadalajara 2019 es conocida como la más grande de América Latina y la segunda en tamaño a nivel mundial. En esta edición número 33 que se llevó a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre y en la que tuvieron como país invitado a India, cerraron con cerca de 840 mil visitantes, según revelaron organizadores.

Además de ese número, contaron con un total de 2 mil 417 editoriales que plagaron la Expo Guadalajara con ofertas literarias que iban desde las novedades de los grandes escritores hasta las primeras publicaciones de autores noveles, entre los que se encontraron el nobel Mario Vargas Llosa, la ganadora del Princesa de Asturias Siri Hustvetd, el francés Amin Maalouf, la ganadora de la medalla Carlos Fuentes, Luisa Valenzuela y el legendario guionista de cómics Frank Miller, así como el poeta mexicano David Huerta, ganador del Premio FIL en Lenguas Romances.

Fueron estas actividades las que le dieron vida a la feria, ya que ofrecieron un total de 636 presentaciones de libros así como encuentros con académicos que igual repartieron conocimiento literario como científico y, en ocasiones ambos. Los números clave para entender esa cantidad fue que se presentaron un total de 727 escritores que provinieron de 42 países.

Entre los autores internacionales y nacionales se encontraron María Fernanda Ampuero, Gabriela Wiener, Eduardo Sacheri, Antonio Muñoz Molina y Antonio Ortuño.

Además de eso el programa de la FIL se completó con charlas de divulgación científica a manos de autores como José Gordon, Eduardo Sáenz, y el físico Gerardo Herrera Corral. Así como el Salón del Cómic, que contó con la participación de Ricardo Siri Liniers, ganador de La Catrina.