Ciudad de México.- Familiares y cercanos a los descendientes de Emiliano Zapata Salazar anunciaron acciones jurídicas y sociales contra el pintor Fabián Cháirez y a la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lucina Jiménez López, por impulsar y permitir la "denigración" de la imagen del jefe del Ejército Libertador del Sur, quien es exhibido feminizado en una pintura que promociona la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata.

Jorge Zapata González, nieto del líder revolucionario, aseguró que la imagen les indignó por la presentación de una pintura donde Emiliano Zapata aparece desnudo, usando tacones, con un sombrero rosa montado un caballo que muestra un pene erecto, por lo que abogados estudian cómo actuarán legalmente, aunque analizan otras opciones.

“De hecho mucha gente me ha pedido que vayamos a Bellas Artes a tomar ese cuadro y quemarlo, pero nosotros somos respetuosos de las instituciones y nos vamos a conducir de la mejor manera, pero no vamos a permitir que denigren la imagen de nuestro general”, aseguró.

En entrevista al exterior del palacio de gobierno de Morelos, donde ofreció una rueda de prensa, Jorge Zapata González aseguró que la obra de Cháirez es un delito y una provocación, por lo que se analizan las acciones jurídicas.



“Para nosotros es un delito. Yo no sé para ustedes como periodistas qué signifique denigrar la figura del general (...) Para nosotros lo está denigrando y no lo vamos a permitir. El general Zapata es el mejor ícono más noble y más puro que tuvo la Revolución y gracias a él ellos están donde están, porque si el general Zapata y el general Villa no hubieran hecho la Revolución, estos babosos no estuvieran ocupando esos lugares que ahora ocupan”, aseveró.

La Secretaría de Cultura utilizó la imagen para promocionar la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata en la que se exhiben 141 obras sobre el Caudillo del Sur provenientes de 70 colecciones nacionales e internacionales.

Familiares del General Emiliano Zapata demandarán al pintor Fabian Chairez por denigrar la imagen del Caudillo del Sur, en cuya pintura aparece montado a caballo, con zapatillas y sombrero rosa. pic.twitter.com/UwDeMzadkE

— Luis Alberto Beltrán (@reporteroyosoy) December 9, 2019